Aprobadas propuestas de IU Tetuán incluida la de atender a la situación en el Paseo de la Dirección

De las iniciativas presentadas al pleno de octubre por IU Tetuán, tres fueron aprobadas y otras tres rechazadas incluso para llevar al debate, con argumentos cada cual más ridículos. Se constata en este pleno el nerviosismo cada vez mayor de un PP cada vez más desacreditado ante la ciudadanía y que vive completamente alejado de los problemas de la ciudadanía. Aquí hacemos un breve resumen de cómo se desarrolló el pleno de la Junta Municipal.

 

Aprobada propuesta de IU de adoptar medidas ante el clima de grave conflictividad social y marginalidad en el Paseo de la Dirección

IU Tetuán ha llevado el Paseo de la Dirección al pleno de Tetuán en varias ocasiones, la última en febrero de 2013, y ha estado apoyando las movilizaciones vecinales. A pesar de que la situación se había desbloqueado en parte, la pasividad del Ayuntamiento y de las empresas amigas como Dragados S.A., ha llevado a algunas zonas al grado máximo de degradación urbana.

En el pleno de octubre señalamos la situación en las calles como Pando, Alberdi, Cantueso o Aligustre, entre otras. Tras el realojo de 100 familias –otras 80 siguen a la espera-, no se derribaron las viviendas desalojadas ni se tomaron medidas para atender a población en situación de grave exclusión social. Esta situación ha dado lugar a la creación de guetos, que a su vez provocan una situación de desesperación y gran conflictividad social entre los vecinos.

Tras la explicación del problema en el Pleno por parte de nuestros vocales, como en el público asistente había vecinas y vecinos de esta zona, el PP realizó una intervención en la que no se centró en el problema, sino en intentar calumniar a nuestra fuerza política y desviar la atención a la política de otros países. Con esto desde el PP dejan claro que no les interesa resolver los problemas de nuestras vecinas y vecinos, sino cómo evitar que los problemas que han generado a los vecinos de Tetuán les resten votos en las siguientes elecciones.

Finalmente el PP se vio obligado a votar a favor de nuestra iniciativa, con lo cual finalmente fue aprobada.

 

Aprobado finalizar la obra en la calle Zamora y terminar con el hundimiento del vial público

IU también llevó al pleno de octubre la sitación de la calle Zamora, que arrastra un problema creado hace más de 5 años. Nuevamente el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Dragados dejan abandonada una obra de grandes dimensiones, que afecta directamente a los vecinos inquilinos y transeúntes además de suponer un grave riesgo en el medio y largo plazo.

 

Lo acontecido en la calle Zamora numero 28 no es sino otro paso más en el desmán de actuaciones de empresas privadas que solo buscan beneficio económico y un Ayuntamiento que presta solo presta atención a lo estético (y ya ni si quiera eso) cuidando ciertas zonas privilegiadas y dejando la inmensa mayoría de Madrid sumida en una pobreza de infraestructura no conocida hasta el momento.

Desde IU señalamos que lo peor de este tipo de situaciones es la indefensión y el daño que se produce en los vecinos, ya que pleno tras pleno en el PP no entienden que sus acciones e inacciones afectan en la vida diaria de la gente.

Finalmente se aprobó adoptar las medidas necesarias con carácter urgente que permitan la finalización de la obra iniciada, cerrando la apertura de grandes dimensiones que existe actualmente en el vial público de la calle Zamora.

 

Aprobada proposición en relación a la prevención en violencia de género en la juventud

Esta proposición, que fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos, tenía la finalidad de enriquecer las actividades que ya se están planteando en relación a la lucha contra la violencia de género en Tetuán para este año. Desde Izquierda Unida-Los Verdes opinamos que los temas que se abarcan en las mismas, escasas veces van a la raíz del problema: la perpetuación de un modelo de relaciones en las que hay un dominante y una dominada, que provoca que la violencia de género se dé en edades cada vez más tempranas y con mayor frecuencia.

Además, según un estudio elaborado en la Comunidad de Madrid hace unos años, de las mujeres que refieren lesiones, el 77,8% no acude a ningún centro sanitario, por lo que se precisa de espacios propios de mujeres donde poder hablar sobre violencia y prevención. Así mismo, desde el año 2000 se han asesinado a más de 700 mujeres, lo que nos indica este problema social necesita de una intervención integral, tanto en atención a las mujeres agredidas, como a toda la población que puede llegar a serlo o que puede llegar a provocar violencias.

Es necesario combatir la violencia de género allí donde puede producirse y en ese sentido, es fundamental que la educación en igualdad sea una materia que esté presente en ámbitos de educación formal y no formal y que desde las instituciones se pongan todos los recursos a disposición de esta lucha, que es la lucha por la vida de las mujeres.

 

Rechazada la pregunta sobre el arbolado en el Distrito y los ajustes efectuados en mantenimiento

Esta pregunta fue rechazada para el debate con la excusa habitual de falta de competencias de la Junta, a pesar de que había dos iniciativas muy similares por parte de otros dos grupos. No obstante, aprovechamos el debate de estas para plantear el punto de vista de IU en el sentido de que este problema es un efecto más de la política de recortes irracional e indiscriminada del PP con el único objetivo que conseguir los objetivos de reducción de los déficits públicos, aunque en casos como este hasta se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

No obstante, la Junta nos ha trasladado un informe de la Dirección General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos, en el que nos explican sus métodos de trabajo, inspección, análisis de defectos, plan de poda, plan de plantación y labores de mantenimiento. Todo ello sin entrar en el fondo ni aportar datos de cómo los recortes han reducido los recursos de esa dirección, ni cuáles son los resultados concretos de esa inspección respecto a cuantos ejemplares significan algún grado de riesgo para los ciudadanos.

Rechazada la pregunta sobre actuaciones previstas enel Plan de Empleo Joven para este Distrito

Está pregunta tampoco fue admitida para el debate con la misma excusa de falta de competencias, lo que no entendemos dado que sólo se solicita información al respecto. Entendemos que la Junta tiene o debería tener información de lo que el Ayuntamiento está haciendo en el barrio mediante el Plan de Empleo Joven, y que esa información debería estar disponible para los grupos municipales. Probablemente la habrá solicitado a los servicios centrales y nos la remitirán dentro de algún tiempo, pero no es de recibo que no la tengan a mano, si es que realmente les preocupa el problema. 

 


Publicado

en

por

Etiquetas: