Comunicado sobre la Jornada por la Convivencia realizada en Tetuán el 3 de abril

Ayer domingo 3 de abril, las vecinas y vecinos de Tetuán y de Madrid dejaron claro su posicionamiento en contra del mensaje discriminatorio, racista y xenófobo del autodenominado «Hogar Social Madrid».

La Jornada por la Convivencia en Tetuán fue organizada y ha contado con la presencia de numerosos colectivos de Tetuán y de otros distritos de Madrid. Desde asociaciones vecinales a colectivos de personas migrantes y refugiadas, pasando por colectivos juveniles y agrupaciones políticas locales. La organización de la Jornada por la Convivencia ha sido una muestra de un barrio unido diciendo NO a la presencia de grupos racistas y xenófobos en nuestras plazas.

Honestamente, no podemos evitar mostrar estupor ante la decisión de la sección novena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de haber permitido la concentración del «Hogar Social Madrid» en la Plaza de las Palomas. Consideramos la decisión una provocación y una irresponsabilidad.

Algunos medios han querido presentar el evento de ayer de forma completamente morbosa, como una «batalla» en las calles entre «dos bandas opuestas» que no desembocó en males mayores por la descomunal presencia policial. Sin embargo, la realidad no se preseta a interpretaciones tan sensacionalistas. De un lado, se encontraba un grupo neonazi con un mensaje explícitamente racista y xenófobo. Del otro, vecinas y vecinos unid@s en la voluntad de crear unos barrios más justos, más tolerantes y más igualitarios.

Además, la Jornada por la Convivencia en Tetuán dio comienzo a las 10 de la mañana y transcurrió sin mayor problema y sin la menor presencia policial hasta la llegada del «Hogar Social Madrid», y continuó sus actividades una vez el grupo de hoolingans, escoltados por la policía, abandonó la plaza. La policía vino por ellos, no por nosotras.

Al margen de esto, queremos dejar una cosa clara: Culpabilizar y señalar a nuestras vecinas es violencia. Decir que nuestro barrio es «un gueto de delincuencia» por la presencia de la «inmigración latinoamericana» es violencia. Proclamar que la multiculturalidad y la convivencia crea «inseguridad» es violencia. Realizar saludos fascistas n nuestras plazas es violencia. Y ante toda esta violencia xenófoba exhibida por el «Hogar Social Madrid», hemos mostrado la dignidad, el compromiso solidario y el apoyo mutuo de nuestros vecindarios, unidos en la diversidad.

Es por ello que exigimos a Delegación de Gobierno que no se autoricen este tipo de concentraciones ni en la Plaza de las Palomas, ni en Cuatro Caminos, ni en ningún sitio.

Desde todas las agrupaciones que han organizado la Jornada por la Convivencia, queremos agradecer a las personas que han participado en la misma. Y por supuesto, especial mención y agradecimiento a la batucada de Tetuán, que puso ritmo a los mensajes de deseo de convivencia de las vecinas y los vecinos.

Tetuán Contra el Racismo y la Xenofobia


Publicado

en

por

Etiquetas: