Crónica de la charla y debate: «¿Cómo nos estafan los bancos?» (12 de septiembre)

En una mesa adornada con una bandera republicana y otra de Izquierda Unida, David Sánchez-Camacho, portavoz de esta formación en la Junta Municipal de Tetuán, dirigió y dio inicio al acto sobre «Cómo nos estafan los bancos», acompañado por el ponente de la charla, Ramón Utrera, licenciado en ciencias políticas y analista financiero.

Ramón fue desgranando, con gran sentido didáctico, conceptos de la economía financiera que manejan gobernantes y banqueros: prima de riesgo, bancos sistémicos, activos tóxicos, rescate bancario, banco malo, compra de deuda, libor, déficit de la balanza de cuenta corriente y fiscal…

 

Los poderes económicos y políticos que hoy dirigen España, no explican bien estos conceptos y nos engañan. Sus propuestas para salir de la «crisis» no hacen sino profundizar en ella, empobreciendo a las clases populares en beneficio de los capitalistas. Ramón ha explicado cómo se produce esta estafa, al tiempo que daba su opinión personal sobre cómo la Izquierda política y social debería dar soluciones.

Al finalizar la intervención del ponente, se dio paso a un animado debate. Varios de los asistentes plantearon dudas y otros dieron su opinión, remarcando que el Capitalismo está en la raíz de la crisis y cómo nuestros gobernantes se saltan incluso las propias reglas del Capitalismo (corrupción). Uno de ellos finalizó el turno de debate expresando que a día de hoy es más fácil construir un nuevo sistema económico y político que intentar reformar el existente.

Desde IU de Tetuán celebramos la buena acogida que tuvo la convocatoria, lo que nos alienta a seguir proponiendo nuevas jornadas de debate en un futuro.

 

 

 

 


Publicado

en

por

Etiquetas: