Crónica de la Marcha fúnebre por la Sanidad pública (#RIPSanidadPublica)

El pasado 19 de enero, encabezadas por un ataúd y un grupo de plañideras, cientos de personas participaron en la Marcha fúnebre en defensa de la sanidad pública. La Marcha comenzó a las 12 horas frente al Centro de Especialidades José Marvá, en Bravo Murillo (Tetuán), si bien algunos colectivos del barrio del Pilar ya habían iniciado antes la marcha y pasaron por el Hospital la Paz.

Fuente: https://twitter.com/Encierrolapaz/status/292593472337223680

A la convocatoria de la Asamblea Popular de Tetuán respondieron colectivos sanitarios de los hospitales Cruz Roja San José y Santa Adela, La Paz y 12 de Octubre, centros de salud como el de la Bustarviejo, el Frente Cívico de Tetuán y otros. La militancia de IU y el PCE de Tetuán la mañana del sábado estaba presente no sólo en esta marcha, sino también en la Manifestación por la Justicia pública que recorría el centro de Madrid y en el II Encuentro Estatal Republicano que se celebraba en Rivas.

 

A pesar del viento y la lluvia, los manifestantes atravesaron el distrito de arriba a abajo en ambiente festivo y fraternal, con consignas múltiples y ocurrentes como «¡Sí que había dinero, lo tenía el tesorero!», en mención al escándalo de las cuentas de Bárcenas en Suíza, o  «¡Qué jeta, qué jeta, un euro por receta!». La gente se iba uniendo a la Marcha al grito de «¡Vecina, escucha, esta es tu lucha!», «¡Tetuán, sal, defiende tu hospital!» y otras.
 
Las reivindicaciones sanitarias recibieron el apoyo y la solidaridad de multitud de vecinas y vecinos de Tetuán, que se unieron a la marcha conforme pasábamos. También muchos conductores de coches y ambulancias dieron muestras de apoyo en forma de pitidos o puños alzados fuera de las ventanillas. A medida que avanza la crisis capitalista y el régimen se muestra más desacreditado para solucionar los problemas de la clase obrera y la ciudadanía, aumenta la conciencia y solidaridad de clase.
 
La Marcha terminó frente al Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela, donde se leyeron unas palabras con motivo del «entierro» de la sanidad pública.


 
La Asamblea Popular de Tetuán colgó dos vídeos de sus retranmisiones online vía Bambuser:

 


Publicado

en

por

Etiquetas: