Crónica del acto por la Educación Pública en Tetuán del pasado 7 de marzo

El pasado martes 7 de marzo se celebró un acto de Unidos Podemos en el Centro Sociocultural de Tetuán en defensa de la Educación Pública, organizado conjuntamente por las organizaciones locales de Izquierda Unida y Podemos en Tetuán. El objetivo más inmediato era dar apoyo a la huelga general educativa del jueves 9 de marzo, si bien el objetivo era iniciar una lucha unitaria por la Educación Pública en Tetuán, que tenga continuidad en otros espacios.

El evento fue presentado por Jesús Arriaga, profesor jubilado y vecino de Tetuán, ante una sala llena de gente interesada en los objetivos de la convocatoria. Jesús presentó a los tres ponentes, Manuel Guerrero, de Podemos, Lorena Yusta, de Izquierda Unida-Madrid, y un representante del Sindicato de Estudiantes que vino en sustitución de Juan Díaz, que no pudo acudir. Jesús explicó que tras las intervenciones de los ponentes se abriría un turno de intervenciones a las vecinas y vecinos que quisieran trasladar sus dudas o sus opiniones.

El primero en intervenir fue Manuel Guerrero, que agradeció la organización de este tipo de actos de manera unitaria. Manuel explicó varias de las características de la LOMCE que degradan la Educación pública y la posición que mantuvo y mantiene Podemos a nivel autonómico, en las negociaciones del mal llamado «pacto educativo» abierto por el PP y parte de la comunidad educativa. Manuel explicó que el PP se niega a abrir una participación y una negociación sincera con toda la comunidad educativa, y la incoherencia del PSOE que, aunque a priori pueda parecer más favorable a una Educación pública de calidad, por otro lado firma el Plan Europa 2020, que subordina la Educación pública a la estrategia económica de los grandes capitales de la UE y su maquinaria neoliberal, donde los estudiantes no son personas que deben pensar por sí mismas sino meras máquinas ejecutoras para su rentabilidad económica.

Seguidamente intervino el representante del Sindicato de Estudiantes, que animó decididamente a apoyar la Huelga General educativa del 9M e informó acerca de otras movilizaciones del movimiento estudiantil contra la LOMCE y los recortes del PP, que precarizan la Educación pública y favorecen la gestión privada. El compañero del Sindicato de Estudiantes alertó acerca de la estrategia de fondo del PP, con la que pretende que solo tengan acceso a la Educación superior los futuros cuadros de mando del régimen, que pueden costearse los precios cada vez más altos de las matrículas y los máster, mientras las clases populares son excluidas. El compañero defendió, frente a esa estrategia, que los centros concertados, que ya se pagan con dinero público, pasen a gestión 100% pública de forma gradual. También dio su percepción sobre el aumento de conciencia entre el alumnado de la enseñanza secundaria, que se está dando cuenta de cómo están destruyendo su futuro a nivel educativo y laboral. Terminó con el conocido lema de «¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!»

Finalmente intervino la compañera Lorena Yusta, coordinadora de Izquierda Unida de Villaverde que está realizando diversas actividades relacionadas con la Educación pública en Madrid. Lorena aportó cifras concretas muy alarmantes, sobre la situación de la Educación pública en Madrid y de Tetuán en particular, así como las propuestas que defiende Izquierda Unida al respecto. Mientras el PP recorta en Educación pública y en el año 2017 esta ya cae por debajo del 4% del PIB, IU defiende un incremento de la inversión educativa hasta llegar a un mínimo del 7% del PIB en 4 años, con el objetivo de igualar progresivamente la inversión a la de la media europea. En el distrito de Tetuán un 67% de la Educación ya es concertada y solo quedan 2 institutos públicos.

Lorena Yusta explicó varios aspectos de la LOMCE que tienen una clara orientación neoliberal y el inmenso fraude que supone el falso «bilingüismo» de la Comunidad de Madrid, que no solo no es real y no garantiza un correcto aprendizaje del inglés, sino que conlleva una peor calidad en la enseñanza de las materias y la segregación del alumnado según su condición socio-económica (ver informe de IU federal), la segregación de centros o la conversión de determinados colegios en guettos. Lorena terminó su intervención informando de los avances conseguidos en su distrito con la lucha que desarrolla la Plataforma por la Escuela Pública de Villaverde, en la que IU participa, y animó a crearla en otros distritos como Tetuán, donde actualmente no existe nada similar.

Tras las intervenciones de los ponentes, se abrió un turno de preguntas y de aportaciones a las que contribuyeron vecinas, profesores, madres y personas que corroboraron desde sus experiencias personales la degradación tan fuerte de la Educación pública en Tetuán y la mayor inversión que hay en la Educación privada (concertada o total), que tiene todas las facilidades por parte de la Comunidad de Madrid. Antes de terminar los organizadores y los ponentes animaron a los presentes a impulsar una Plataforma en Tetuán por la Educación Pública y la nueva Mesa de Educación en el Foro Local de Tetuán, así como para impulsar una campaña de matriculación en la Escuela Pública.

Desde IU Tetuán vamos a mantener esta defensa firme y constante de la Educación pública, tanto a nivel de nuestra organización como de manera conjunta con otras organizaciones que compartan este objetivo, para lo cual apoyamos no solo la Mesa de Educación del Foro Local de Tetuán, sino una futura Plataforma por la Educación pública, que sea participativa y plural, que pueda trascender los límites municipales e institucionales y permita al vecindario de Tetuán y a la sociedad en general tener una Educación de calidad, accesible, igualitaria y basada en valores democráticos, algo que solo puede estar garantizado por una Educación Pública al 100%.

Imagen de apertura: @tono58


Publicado

en

por

Etiquetas: