Desarrollo del pleno de Tetuán de la Junta Municipal de Distrito de marzo 2014

El Pleno de la Junta Municipal de Tetuán del mes de marzo comenzó con una protesta de vecinas y vecinos del Paseo de la Dirección, denunciando la situación de abandono por parte del PP. Llevan años aguantando unas obras empantanadas por la inacción de las instituciones y de las empresas privadas que tienen adjudicada la concesión de las obras.

El PP se negó nuevamente a escuchar sus reivindicaciones, alegando impedimentos burocráticos, igual que se opuso recientemente a escuchar a personas estafadas por la venta de viviendas del IVIMA a fondos buitre. Se marcharon anunciando movilizaciones. Aquí informamos del resto del pleno.

 

Iniciativas presentadas por el Grupo Municipal de IU Tetuán a la Junta de Distrito para el pleno de marzo 2014:

  1. Propuesta: Reparación, rehabilitación y limpieza de la zona peatonal de la calle Rosa Menéndez (entre las calles Bustillo de Oro e Isla de la Gomera). – APROBADA –
  2. Propuesta: Eliminación de barreras arquitectónicas en los barrios Ventilla-Almenara – APROBADA MEDIANTE TRANSACCIONAL-
  3. Pregunta: Reducción de presupuesto para el servicio de intervención socioeducativa en el Distrito.
  4. Pregunta: Prestaciones sociales de carácter económico en el Distrito de Tetuán.

Iniciativas presentadas por el Grupo Municipal de IU Tetuán a la Junta de Distrito siendo inadmitidas, por la concejala presidenta del Distrito, su inclusión en el Orden del Día, haciendo imposible su posterior debate y votación:

  1. Pregunta en relación a las medidas adoptadas dentro de sus competencias para dar cumplimiento a la Ley 52/2007 («Ley de la Memoria Histórica») y la observancia de la información aportada en febrero de 2014 por el relator especial de las Naciones Unidas en su visita a España.
  2. Pregunta sobre unos árboles de la Glorieta de Rocío Durcal y la Avenida del Dr. Federico Rubio y Gali, los cuales se plantan y se secan periódicamente por falta de atención de la Junta.

Proposición Número 1

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES EN TETUÁN EN RELACIÓN A LA REPARACIÓN, REHABILITACIÓN Y LIMPIEZA DE LA ZONA PEATONAL DE LA CALLE ROSA MENENDEZ (ENTRE LAS CALLES BUSTILLO DE ORO E ISLA DE LA GOMERA)

Tras diversas quejas de vecinos nos encontramos ante una calle a medio terminar donde en un espacio de escasos 20 metros los vecinos conviven diariamente con un solar con deficiencias en su limpieza que genera residuos en la vía pública, contenedores ilegales que son a su vez foco de insalubridad, múltiples excrementos caninos y ausencia en algunos tramos de la capa de rodadura con dimensiones cercanas a los 2 metros, además de estar la calle “sin terminar” o terminada negligentemente puesto que la mitad de su extensión se encuentra el adoquinado sustituido por una capa de hormigón pobre.

 

 

 

Nosotros creemos que este no es el medio donde los vecinos de Tetuán se merecen desarrollar una vida, es por ello que se procede a…

Instar al área correspondiente, o la Junta Municipal si fuera de su competencia:

  1. Se proceda a la reparación, rehabilitación y limpieza de la zona (incluyendo completar las capas de rodadura e igualar el revestimiento del pavimento de toda la zona peatonal).
  2. Instar o actuar en sustitución de los propietarios de los solares existentes para la limpieza de éstos.
  3. Retirada y limpieza del lugar que ocupa el contenedor ilegal de recogida de calzado

Se consigue finalmente que se aprueben los tres puntos de la proposición que presentamos, si bien durante el pleno defendemos que los vecinos no viven de las campañas electorales y por tanto las actuaciones que lleven acabo las realicen con la mayor celeridad posible y no esperando a que se acerquen las elecciones. Los vecinos llevan conviviendo demasiado tiempo en un ambiente degradado voluntariamente por la inacción de la junta de distrito, ya que no conocer las condiciones en las que se encuentra el distrito y esperar a que tengamos que llevarles el trabajo hecho cada mes otorga voluntariedad en las actuaciones de la JMDT. Por tanto se insistió una vez más en que ordenen sus actuaciones por prioridad de problemática pública y no por fechas electorales; teniendo en cuenta los antecedentes de la JMDT (Ej. el Pso de la dirección donde no se permitió intervenir a los vecinos presentes durante el pleno proponiéndoles una reunión de manera privada y a puerta cerrada; desde Izquierda Unida se insto en diversas ocasiones a otorgar la palabra a los vecinos pues el pleno de la JMDT no es más que la representación de la voluntad popular y si a esta no se le permite expresarse ni siquiera ser escuchada se estará deslegitimando gravemente a la institución, sin embargo por parte de la JMDT se opto por desalojar a los vecinos presentes), tendremos que continuar insistiendo en estos y otros problemas hasta que los resuelvan.

Proposición Número 2

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES EN TETUÁN, EN RELACIÓN A LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN LOS BARRIOS DE ALMENARA Y VALDEACEDERAS.

La libre y normal circulación de las personas por nuestras calles sea cual sea su condición física, intelectual o sensorial, es un derecho y como tal ha de ser respetado. Para ello, se han de realizar todas aquellas adaptaciones en el medio urbano por parte de los organismos competentes que sean necesarias.

A día de hoy podemos observar en nuestro distrito numerosas zonas en las que el tránsito se ve obstaculizado, ya sea por mobiliario urbano o por el deterioro de la calzada, bordillos, etc.

Es por ello que desde el Grupo de Izquierda Unida Los Verdes en la JMD de Tetuán eleva al Pleno de Tetuán, para su valoración y en su caso aprobación, la siguiente proposición:

Se proceda a la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en las aceras de las zonas Ventilla-Almenara en el Distrito de Tetuán con la mayor prontitud.

Se propone por parte del Partido Popular una transaccional ya que hacer una revisión integral de los barrios mencionados es muy costoso tanto en tiempo como en recursos así que se pretende una vez más llevar a cabo un parcheado resolviendo pequeños puntos conflictivos que el grupo de Izquierda Unida les informa durante el pleno.

Se aprueba la transaccional pero el grupo de Izquierda Unida recuerda en multitud de ocasiones durante el pleno que no debemos realizar el trabajo de la Junta sino que tenemos como objetivo controlar la acción de gobierno, pero una vez más debido a la constante inacción de la JMDT y por respeto a la población que desarrolla su vida en el distrito nos vemos obligados a realizar el trabajo de la JMDT y el propio de la oposición. Por tanto se informa de la necesidad de adaptar bordillos en ejes de la Av.Asturias, calle bravo murillo etc

Pregunta Número 1

PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES EN TETUÁN, EN RELACIÓN A LA REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO PARA EL SERVICIO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL DISTRITO:

El presupuesto para el Servicio de Intervención Socioeducativa con Menores y Familias en el Distrito de Tetuán ha sufrido un recorte de 90.000€ desde el año 2010. Dicho servicio complementa las actuaciones de los Servicios Sociales del distrito con el fin de ofrecer a los ciudadanos una atención social más integral, a través de estrategias de capacitación para la adquisición de habilidades personales y sociales, que faciliten una mayor autonomía e integración social.

Debido a esto, el grupo de Izquierda Unida Los Verdes en la JMD de Tetuán eleva al Pleno de Tetuán la siguiente pregunta:

¿A qué se debe la reducción de presupuesto y en qué medida ha afectado la misma a la prestación del servicio?


Pregunta Número 2

PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES EN TETUÁN, EN RELACIÓN A LAS PRESTACIONES SOCIALES DE CARÁCTER ECONÓMICO EN EL DISTRITO DE TETUÁN:

Los efectos de la crisis se han hecho notar especialmente en Tetuán, un barrio de clase trabajadora y alto porcentaje de inmigrantes.

Izquierda Unida ha presentado numerosas iniciativas al respecto, que recurrentemente son rechazadas por la Junta Municipal del distrito con la excusa de que no son de su competencia o de que este problema es abordado ya por los servicios sociales municipales por medio de las prestaciones sociales de carácter económico.

La realidad es que para una masa de desempleados sin cobertura estimada en unas 130.000 personas el Ayuntamiento apenas intenta atender las necesidades de 5600 -la RMI de la Comunidad sólo llega a 9900-. Además para éstos sólo disponía de un presupuesto de 5.2 millones de euros al principio de la crisis, que ahora ha rebajado a 3.2 en el 2012, momento álgido de ésta; cuando se están disparando los niveles de pobreza y las necesidades básicas o se ignora la gran cantidad de ciudadanos no inscritos en las listas de paro. Evidentemente se trata de una política de imagen ante la opinión pública, dado que la real es la austeridad y los recortes, que hacen recaer el peso de la crisis sobre el conjunto de la masa trabajadora.

Izquierda Unida opina que lo primero que hay que hacer para abordar un problema es reconocer su existencia, y para ello son necesarios datos reales y actualizados. Por ello ha planteado la siguiente pregunta:

¿Cuál es el desglose por conceptos de las ayudas económicas de emergencia por parte de esta Junta Municipal? ¿Y cuál es la demanda insatisfecha?

La presidenta de la Junta se suele quejar de que se presentan muchas preguntas que trascienden de las competencias de la Junta. IU considera que el paro es la principal preocupación del país, la pobreza su efecto directo, y por tanto las medidas que tome la Junta al respecto la respuesta que da ésta al problema. Las prestaciones sociales de carácter económico, que se canalizan a través del Departamento de Servicios Sociales son competencia de la Junta, y serían en este caso la respuesta de la Junta al problema más grave del país.

El PP dice que hay un cambio de tendencia en la economía del país. Pero una cosa es que haya indicios de cambio de tendencia estadística en algunas variables de la economía y otra que en el paro se reflejen. El paro en Madrid ciudad cerró el 2013 en 254.755 personas, frente a los 249.954 en que cerró en 2012; esto es, un 1.9% más. En Tetuán lo hizo en 12.584 el año pasado, frente a los 12.282 del año anterior, un 2.5% más.

Los parados que no reciben prestación por desempleo en Madrid ciudad eran 126.168 en Madrid ciudad, un 2.3% más que el año anterior; en Tetuán 6.043, ocho personas menos que el año anterior. No puede por tanto de hablarse de brotes verdes en este tema, y sí de un problema acuciante.

El PP dice que la creación de empleo es su primera prioridad, pero ha hecho una reforma laboral que ha retrotraído las condicionales laborales a la situación que había hace 35 años. Los ritmos de caída del empleo han triplicado a los de la caída del PIB. En el Ayuntamiento la «preocupación» por el problema se ha concretado en una reducción de la partida presupuestaria al efecto de los 5.2 millones de euros del 2007 a los 3.2 del 2012.

De los casi 130.000 parados sin cobertura se atiende a 5.600. Es decir, unos 400 euros diarios por distrito, o algo más de 500 euros por beneficiario y año. IU considera que son cifras irrisorias, dada la magnitud del problema, y por eso pidió datos reales y actualizados, y el reconocimiento efectivo del estado de la situación en el distrito.

Por ello se planteó las preguntas:

¿Cuál es el desglose por conceptos de las ayudas económicas de emergencia por parte de esta Junta Municipal? ¿Y cuál es la demanda insatisfecha? La respuesta del PP fue echarnos en cara en primer lugar que aprovechamos la pregunta para lanzar nuestro mensaje. ¿Cuál? ¿Que fruto del paro se ha disparado la pobreza en el distrito, y que la respuesta de la Junta es sólo propagandista? No creemos que sea un mensaje de partido, creemos que es un mensaje ciudadano. El PP nos contestó por escrito que la respuesta al problema en el distrito de Tetuán por parte de la Junta en el 2013 había sido:

1.- Ayudas temporales de especial necesidad: 235.501 euros

2.- Ayudas puntuales: 17.761 euros

3.- Ayudas de emergencia: 594.516 euros

Total: 847.778 euros

En opinión de la Junta con 847.778 euros se cubren las necesidades del distrito. Con un nivel de ejecución del 98.7% y no dejando demanda insatisfecha. Las cifras cantan por sí solas. Y sobre todo no se reconoce el grave problema de desánimo y abatimiento, cuando no de desconocimiento o vergüenza. Prima evidentemente el interés político de mostrar una imagen de cumplimiento, antes que el tomar conciencia de la gravedad del problema y abordar su solución.

Pregunta INADMITIDA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN No 1

PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES EN TETUÁN, AL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO EN RELACIÓN A LAS MEDIDAS ADOPTADAS DENTRO DE SUS COMPETENCIAS PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA LEY 52/2007 (“ley de la memoria histórica”) Y LA OBSERVANCIA DE LA INFORMACIÓN APORTADA EN FEBRERO DE 2014 POR EL RELATOR ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN SU VISITA A ESPAÑA.

El 31 de octubre de 2007 se aprueba en el congreso de los diputados la ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Pasados ya 6 años desde su aprobación, se formula la siguiente pregunta:

1. ¿Qué medidas se han adoptado, dentro de las competencias de la Junta de distrito, para dar cumplimiento al marco legislativo actual así como observar las conclusiones y recomendaciones del relator de las naciones unidas?

A pesar de recalcar en la pregunta nuestro propósito de conocer las medidas adoptadas dentro de las competencias de la Junta del distrito, se desestima la inclusión en el orden del día alegando que se trata de un tema que escapa a las competencias de la Junta para ello se ocultan tras los Art. 16 y 22 del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid. Sin embargo queda patente el intento de fuga que lleva a cabo la Junta de distrito con este bloqueo a nuestra labor de control a su gestión y gobierno.

El Art.15.1 de la mencionada ley 52/2007 establece:

“Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.”

Por su parte el relator especial de la ONU Pablo de Greiff menciona expresamente en informe preliminar a fecha 2 de febrero de 2014:

“He sido informado por las autoridades que todo lo que pudo removerse ha sido removido, sin embargo, durante mis visitas, varias asociaciones me han comunicado que no se ha hecho suficiente y me han entregado listas con nombres de calles, placas conmemorativas e insignias que las victimas consideras ofensivas por conmemorar la memoria de altos cargos y funcionarios de la dictadura en diferentes lugares”

Por tanto consideramos el criterio de la Junta del distrito de Tetuán radicalmente erróneo al negarse a dar la información que requerimos además, lo que es aun más grave, negar de manera directa e indirecta el debate a los vecinos del distrito a través de uno de sus órganos de representación (el pleno de distrito), de esta forma están incumpliendo de manera manifiesta una de las obligaciones democráticas más elementales que tiene cualquier administración pública.

Pregunta INADMITIDA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN No 2

PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES EN TETUÁN, AL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO SOBRE UNOS ÁRBOLES DE LA GLORIETA DE ROCIO DÚRCAL Y LA AVENIDA DEL DR. FEDERICO RUBIO Y GALI, LOS CUALES SE PLANTAN Y SE SECAN PERIÓDICAMENTE POR FALTA DE ATENCIÓN DE LA JUNTA.

Esta pregunta es fruto de una inquietud que los ciudadanos del barrio nos han hecho llegar al Grupo de vocales de IU para su traslado a la Junta. Los vecinos vienen observando año tras año como se plantan unos árboles en los lugares citados, los cuales no se riegan convenientemente en verano, por lo cual se secan, y vuelven a ser repuestos al año siguiente.

Desgraciadamente es un caso de abandono de un bien público, de evidente derroche económico en tiempos de austeridad, y un esfuerzo inútil y absurdo. La pregunta de IU, trasladando la inquietud de los vecinos se refería al estudio de las causas de ese problema de descoordinación de los servicios municipales y sobre las medidas de la Junta para subsanarlo.

La pregunta ha sido desestimada por la Junta para su planteamiento en el pleno con la habitual fórmula abstracta utilizada cuando no se desea abordar un problema, dado que en este caso no podía utilizarse el otro recurso referente a que no es un asunto de su competencia.

La pregunta rechazada, sin motivación evidente, se refería a unos árboles de la glorieta de Rocío Dúrcal y la Av. Dr. Federico Rubio y Gali, los cuales se plantan y se secan periódicamente por falta de atención de la Junta.

La pregunta trasladaba una inquietud ciudadana de un problema absurdo. Unos árboles recién plantados se secaban regularmente por falta de riego. La pregunta trasladaba una inquietud ciudadana de un problema absurdo. Unos árboles recién plantados se secaban regularmente por falta de riego. Es un derroche de esfuerzos en época de austeridad, que parece tener una solución más por la vía de la coordinación y la atención al problema que por la del gasto innecesario.

“Que se estudie e informe a este pleno de las causas que han llevado a este reiterado problema de descoordinación de los servicios municipales; así como de qué medidas piensa tomar la Junta para subsanarlo en el futuro».

Posteriormente la Dirección de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos de la Junta nos ha hecho llegar un escrito en el que se nos informa que se han vuelto a plantar en la zona 20 unds. de Acer pseudoplatanus (sic), y que en la glorieta Rocío Dúrcal, a la que nos referíamos en nuestra pregunta, se ha suspendido la replantación hasta que se realice una revisión completa de la red riego y se evite la entrada de vehículos al terrizo que linda con dicha acera.


Publicado

en

por

Etiquetas: