El Ayuntamiento de Madrid pretende echar de su casa a una familia en Ofelia Nieto

Una familia de 10 personas que viven en la calle Ofelia Nieto 29 podría ser desahuciada de su vivienda, por causa de una expropiación forzosa iniciada por el Ayuntamiento de Madrid en 2004. La razón principal que se alegó entonces fue la «obtaculización» del viario, pero casi 10 años más tarde todo está construido y no existe dificultad alguna al paso de vehículos y peatones. También alegaban que estaba en una zona de «interés social» para construir vivienda privada y sin embargo a día de hoy los terrenos del lugar están en venta por inmobiliarias, sin edificar.

A pesar de no haber justificación alguna para continuar con esta expropiación, el Ayuntamiento de Madrid sigue adelante con el proceso, habiendo establecido una indemnización muy inferior al valor real tasado por la empresa TINSA, que se basa en estudios topográficos y en la legislación vigente. Por si fuera poco, el Ayuntamiento ha continuado cobrando los impuestos generales de vivienda a la familia hasta el día de hoy, de la misma forma que se han abonado las tasas de la Inspección Técnica del Edificio. Pero el gobierno neoliberal del PP en Madrid pone el interés de las inmobiliarias por encima del de la ciudadanía y pretende seguir adelante.

Por todo ello, el pasado 10 de julio el grupo Antidesahucios 15M de Tetuán impulsó una reunión con representantes de las asambleas de IU en Moncloa y Tetuán, en la que contó con la presencia de tres de las personas afectadas. Allí se expusieron todos los datos técnicos y la situación de drama que están sufriendo. Todos los presentes acordamos impulsar movilizaciones conjuntas y hacernos eco de la situación que vive esta familia, empezando por una iniciativa en el pleno de la Junta Municipal de Moncloa que se celebrará el próximo 19 de junio.

Para denunciar la situación de esta familia se ha abierto el blog Ofelia Nieto 29. Denunciamos la penosa situación a la que se está llevando a cada vez más familias en nuestros barrios y seguiremos trabajando para denunciar las injusticias, construyendo una sociedad donde la ciudadanía sea el centro, un modelo político y económico donde el Derecho a la Vivienda sea real y efectivo.


Publicado

en

por

Etiquetas: