El PP incumple o cumple con lo mínimo las iniciativas aprobadas en la Junta Municipal de Tetuán

El Pleno de Tetuán de enero 2015, celebrado el pasado 14 de enero, aprobó las tres iniciativas de IU Tetuán admitidas a debate, sobre problemas en el Distrito. Sin embargo, la forma de ejecutarlas del PP ha sido desigual. Actúan sólo cuando se les presiona, y en muchos casos no cumplen lo acordado sino con un mínimo inadmisible, manifestando un desinterés total por el bienestar de las vecinas y vecinos.

El PP corta la valla que IU Tetuán había solicitado reparar o reponer

IU Tetuán llevó al pleno el vallado existente en la confluencia de las calles Alejandro Rodríguez y Juan Pradillo, que tras años de constante deterioro, se había dañado de forma que representaba un peligro real para quien transitase por esa zona. La vaya mostró el aspecto que aparece en las fotografías durante más de 2 semanas, una demostración más de la falta de adecuada vigilancia por parte del PP sobre los espacios públicos.

Ha tenido que ser a través de la iniciativa presentada por IU cuando la Junta Municipal ha intervenido, pero no para reparar la valla, necesaria para salvar el descenso a la calle Federico Rubio y Gali, si no para retirar el peligro dejando la valla cortada y cubriendo solo la mitad del espacio anterior. Es necesario se reponga el mobiliario urbano y así lo hemos manifestado durante el pleno.

El Partido Popular durante el pleno manifiesta que está en condiciones de limpieza aceptable, desde Izquierda Unida hemos manifestado nuestra indignación ante tal falta a la verdad, ha quedado claro que el partido popular asiste al pleno sin conocer la situación de las iniciativas que se van a debatir en el pleno  limitándose a leer informes “técnicos” que no se ajustan a la realidad.

Otras iniciativas aprobadas

Fue aprobado garantizar una adecuada iluminación en el parque infantil de la calle Pamplona. Esta iniciativa es una demanda reiterada de los vecinos de la zona. En IU consideramos especialmente necesario mejorar los servicios dirigidos a la infancia y en este caso se trata de un área infantil muy utilizada y que debe procurarse su buen mantenimiento y una adecuada iluminación para que no quede infrautilizada ni se utilice para acciones incívicas.

También se aprobó la iniciativa que presentamos con respecto a la próxima resiembra de céspedes en los parques del distrito, donde pedimos la sustitución por especies menos consumidoras de agua y más apropiadas para nuestro clima. Esta proposición fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos, aunque nos hablaron de un informe de los servicios técnicos de la Junta que hacía alusión a que ya se estaban haciendo esos cambios, lo que es visiblemente incierto en todos los parques y zonas ajardinadas del distrito, y en el que mostraban reticencias a los cambios. La situación actual es que las especies de replantación son las de siempre y el sistema de riego tan irracional como es habitual –con horas de funcionamiento a pleno día en verano-. Al menos ya ha sido aprobado por la Junta, y ahora podremos insistir en su cumplimiento con apoyo oficial. Habrá que recordarlo el próximo año de sequía.

El debate de la proposición fue “aprovechado” para tener algunos roces sobre la política de recortes, tan dura antes, y que ahora al olor de las elecciones permite aflorar dinero donde parece que no lo había. La filosofía de planificar, anticiparse, racionalizar y uso eficaz de los recursos públicos no parece haber calado, y seguirán funcionando cuando gobiernen a golpe de privatización y de demanda social.

 

El PP censura iniciativa de retirar los nombres franquistas el callejero de Tetuán

Esta pregunta fue rechazada como viene siendo habitual, a pesar de que habíamos extremado la redacción para facilitar una aprobación de consenso. La ultraderecha que resurge amenazadora en el resto de Europa hace tiempo que vive acomodada en nuestro país en el seno del PP y vigila con atención la persistencia del legado franquista. La excusa técnica para no admitirla no dice nada porque alude mecánicamente a los artículos del reglamento que siempre utilizan como excusa de falta de competencias. Parece que mientras estén ellos en el gobierno municipal –si su dios no lo impide por poco tiempo- deberíamos hacer propuestas calle por calle y plaza por plaza, pero tampoco hay síntomas de que nos vaya a ir mejor. Podríamos abrir un periodo de sugerencias internas y externas.

En los debates de iniciativas de otros grupos tuvimos roces ariscos sobre la diferente interpretación que tenemos sobre el derecho de libertad de expresión, a tenor de la campaña sobre el atentado de Charlie Hebdo, y sobre su concepto, exhibido en Paris, de lo que es una manifestación popular. También salió a relucir en otro momento su incoherencia de defensa pública de alguna demanda social –en este caso la lectura de libros y el uso popular de las nuevas tecnologías- y la realidad posterior de negarse a incrementos mínimos de presupuestos para darles cuerpo.


Publicado

en

por

Etiquetas: