Foro programático IU Madrid-Ciudad sobre deuda, financiación y fiscalidad municipal (6 de junio)

Un futuro gobierno de la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid se va a enfrentar a unas finanzas municipales completamente hipotecadas. Por un lado, a causa de una deuda financiera que ha colocado a la ciudad de Madrid a la cabeza del ranking estatal y, por otro, merced al entramado de contratos con grandes empresas privadas de servicios. Ambos conceptos suponen más de la mitad del presupuesto municipal.

En consecuencia, la izquierda debe explicar cómo piensa poner fin a esta doble hipoteca, pues de lo contrario se verá en manos de bancos y grandes empresas concesionarias, sin capacidad de aplicar cambios sustanciales en la política cotidiana ni aumentar el empleo municipal directo ni los servicios públicos y su calidad. Debemos partir de un criterio de clase claro: no es posible hablar de “madrileños” ni de “ciudadanos”, en abstracto, cuando abordamos este tema. La gestión municipal de la derecha ha tenido unas consecuencias muy distintas para los capitalistas y para los trabajadores. Y la izquierda no debe ofrecer duda: defiende los intereses de los trabajadores y los barrios, frente a las grandes empresas. No cabe hacer una política que pueda contentar a ambos.

En este foro nos ocuparemos del primer aspecto de este problema, el endeudamiento municipal y, junto con ello, la financiación del consistorio. Se trata de consensuar iniciativas políticas que sirvan para el programa de gobierno, no denunciar carencias, para lo que tenemos otros espacios reivindicativos más adecuados. Para ello queremos partir de un diagnóstico realista para ofrecer propuestas reales de una fiscalidad de izquierdas en la ciudad de Madrid.

PROPUESTA DE DEBATE

Se incluye una propuesta de debate inicial, así como los materiales que puedan ser necesarios para complementarla, con puntos de vista distintos, se remitirán a las asambleas de distrito de Madrid-Ciudad para que todos los afiliados puedan disponer de ellas con tiempo suficiente para estudiarlas.

Se iniciará el foro programático con un diagnóstico de la situación real del Ayuntamiento de Madrid en el aspecto financiero. La exposición de este diagnóstico técnico irá acompañado de una propuesta básica por un tiempo de unos 20 minutos.

A continuación contaremos con distintas exposiciones de unos 5 minutos de duración cada uno, del Grupo Municipal de IU en Madrid, de la secretaría de Economía y hacienda de IU-CM, así como de diferentes colectivos, sindicatos y organizaciones que consideren oportuno aportar su punto de vista sobre deuda y fiscalidad municipal, como serán Attac Madrid, la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda, Gestha (Sindicato de técnicos del Ministerio de hacienda), CC.OO, y técnicos de hacienda locales.

Acto seguido se abrirá un tiempo de debate, para que todos los asistentes puedan intervenir, especialmente representantes de Izquierda Unida en los 21 distritos que constituyen Madrid Ciudad.

Para cerrar el foro programático, un relator de Izquierda Unida de Madrid Ciudad presentará el resumen de las diferentes propuestas que hayan expuesto los intervinientes, para que pueda ser remitido posteriormente a los 21 distritos para su posterior debate en las asambleas de base.
Se incluirán igualmente los resúmenes y las intervenciones que hubieran aportado por escrito todos aquellos que hayan participado, para su envío a las asambleas para que sirvan de materiales de cara a la discusión y aprobación posteriormente del programa definitivo en la Asamblea de Madrid-Ciudad.

Fecha, lugar de celebración y horario

viernes 6 de junio de 2014


Sala de conferencias del Grupo Municipal. Calle Mayor, 71.


18:00
– Presentación

18:10
– Ponencia para un diagnóstico inicial: “La situación de las finanzas municipales en la ciudad de Madrid”, a cargo de Carlos Sánchez Mato.

18:40
– Intervenciones del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, de la secretaría de economía y hacienda de IUCM, Attac Madrid, la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda, GESTHA (Sindicato de técnicos del Ministerio de hacienda), CC.OO, y técnicos de hacienda locales.

19:10
– Intervenciones de las asambleas de Madrid Ciudad y debate

20:30
– Presentación de las conclusiones a cargo del relator (Jordi Escuer)


Inscripciones:
Tanto los afiliados de las asambleas de distrito de Madrid Ciudad como los que no lo sean deberán inscribirse en la siguiente dirección de correo electrónico:

organizacion@iucm.org

Publicado

en

por

Etiquetas: