Iniciamos 2013 con una renovación en la Junta Municipal de Tetuán

Este año 2013 empezamos con dos nuevos vocales en la Junta Municipal del distrito (JMD) de Tetuán y con una dinámica colectiva que hemos renovado en Asamblea.

Como siempre, nuestro grupo municipal seguirá abierto a las propuestas y sugerencias que nos lleguen de vecinas, vecinos y colectivos de Tetuán. Nuestro despacho en la Junta Municipal está abierto de lunes a jueves entre las 10:00 y las 13:00 para atender en persona a quienes acuden con alguna propuesta o pregunta. También recogemos propuestas para el grupo municipal en el correo giutetuan@madrid.es o a través de esta web en la pestaña Contacto.

En nuestra web hay información extensa sobre cómo funciona la JMD, información que el Ayuntamiento de Madrid no proporciona en ninguna parte, aunque sí hacen públicos ciertos datos, como los Acuerdos del Pleno, donde está la información de todos los distritos de Madrid. A grandes rasgos, en la Junta Municipal tenemos:

  • Los plenos ordinarios de la Junta Municipal que suelen celebrarse los segundos miércoles de cada mes (excepto agosto), a las 13:00 horas, y que son de libre asistencia. En cada pleno los grupos municipales tienen derecho a presentar seis iniciativas, que pueden registrarse hasta la semana anterior a su celebración.
  • El Consejo Territorial, que suele reunirse cada 3 meses y que cuenta con representantes de asociaciones vecinales, AMPAs, organizaciones sociales y partidos políticos, siendo la participación de público es escasa.
  • El Consejo de Seguridad, con representantes de los partidos políticos, Policía nacional y municipal, Delegación de Gobierno, áreas de seguridad y movilidad del Ayuntamiento y muy escasa participación vecinal.
  • La Comisión de subvenciones a entidades del Distrito (anual), donde el PP tiene siempre la mayoría para poder otorgar o denegar las cuantías a quienes decidan. Al igual que los plenos de la Junta, tienen un funcionamiento muy formal y con muy escasa participación vecinal.

Desde IU Tetuán, a pesar de no disponer de los mismos recursos que los partidos mayoritarios, sin asesores que nos hagan el trabajo ni sueldos que nos permitan «vivir de la Política», lucharemos por ser un canal de comunicación fluido con la ciudadanía de nuestro barrio, buscando democratizar las instituciones y hacerlas más participativas.

Así, para una mejor elaboración y desarrollo de las iniciativas, estaremos abiertos a la celebración de reuniones con los ciudadanos y colectivos que las hayan propuesto. En esas reuniones recopilaremos datos, fotos, documentos y debatiremos nuestra posición en la JMD. De la misma forma, sobre aquellos debates de interés que hayan surgido en la JMD, nuestro grupo redactará una nota para su publicación en esta web, tratando de hacer fluir la información que hoy maneja sólo una burocracia alejada de la realidad social diaria de Tetuán.

En la Junta Municipal, en 2013, vamos a centrar nuestros esfuerzos en la situación del Paseo de la Dirección, las cocheras de Cuatro Caminos (reivindicación de viviendas sociales y equipamientos), la participación ciudadana, la exclusión social, el empleo y la limpieza del distrito. Queremos no solo solucionar los problemas diarios de las gentes de Tetuán, sino especialmente devolver la soberanía al pueblo.


Publicado

en

por

Etiquetas: