Iniciativas de IU Tetuán en la JMD Tetuán de abril 2015

Estas son las iniciativas que IU Tetuán llevará al pleno de este mes de la Junta Municipal de Distrito, que se celebrará este miércoles 15 de abril.

 

Iniciativas presentadas por IU Tetuán a este pleno que han sido admitidas:

  1. Proposición en relación al estado del mobiliario urbano en el Distrito de Tetuán.
  2. Pregunta en relación al remanente de tesorería del 2014 utilizable para inversiones financieramente sostenibles.

 

Iniciativas presentadas por IU Tetuán a este pleno que fueron RECHAZADAS por la concejala presidenta para su inclusión en el Orden del Día, haciendo imposible su debate y votación:

  1. Pregunta sobre los recursos humanos y mecánicos destinados a la limpieza y cuidado de zonas verdes en el Distrito de Tetuán.
  2. Pregunta sobre el fomento del empleo en el Distrito de Tetuán.

 

1. Proposición en relación al estado del mobiliario urbano en el Distrito de Tetuán.

Desde la entrada en vigor de los “contratos integrales” se observan modificaciones en el mobiliario urbano del distrito de difícil compresión.

Se renueva parte del mobiliario pero las roturas no se reparan, es el caso de la iniciativa que presento I.U. en el pleno de enero del presente año, los vecinos 4 meses después siguen esperando la reparación del vallado.
 
Durante los últimos plenos hemos reiterado la idea de que el mobiliario urbano sufre carencias importantes en Tetuán y que se está dando una precariedad en los medios o las formas de instalación y mantenimiento del mismo. En todos los plenos hemos traído diversas iniciativas que así lo ratifican

En el caso que nos ocupa se trata de una instalación de vallado que se produce como consecuencia de la aprobación de una iniciativa que se trajo por parte del PSOE en el pleno de la junta de distrito de Tetuán en fecha junio de 2014. Como consecuencia de dicha iniciativa, unos meses más tarde se procedió a la instalación de valla en la confluencia de las calles Francos Rodríguez con Jerónima Llorente, Lope de Haro y Villamil.

El resultado de la instalación deja clara la falta de diligencia debida, aptitud y control de los trabajos que se realizan en el distrito.

En el lugar donde se ha instalado la valla, antes de la instalación de ésta existían unos bolardos; la instalación se ha realizado sin retirar estos bolardos causando no solo un gasto innecesario de elementos sino una ocupación superior en un tramo de acera que ya por sus propias características resulta muy reducido.

La instalación no se ha realizado en el margen del bordillo, como es recomendado, sino que se ha procedido a ocupar parte de la acera, sumando a este espacio el propio ya ocupado por los bolardos. 

Por ello, el Grupo de Izquierda Unida-Los Verdes eleva al Pleno de la Junta de Distrito de Tetuán la siguiente proposición:

Proposición

Instar al área correspondiente, o la Junta Municipal si fuera de su competencia:
Se proceda a la adopción de las medidas necesarias para mejorar la reparación, instalación y mantenimiento del mobiliario urbano en el distrito incluyendo la retirada de los bolardos y corrección de la valla de la c/ Francos Rodríguez con Jerónima Llorente, Villamil y Lope de Haro.

 

 


DENUNCIADO POR IU TETUÁN EN EL PLENO DE ENERO 2015

DENUNCIADO POR IU TETUÁN EN EL PLENO DE ENERO 2015

DENUNCIADO POR IU TETUÁN EN EL PLENO DE MARZO 2015

 

2. Pregunta en relación al remanente de tesorería del 2014 utilizable para inversiones financieramente sostenibles.

Tras el cierre de cuentas del Presupuesto del ejercicio del 2014, si bien no se han dado a conocer cifras oficiales del mismo, parece que la liquidación del citado ejercicio arrojará un total de 386 millones de euros de remanente de tesorería. En otras ocasiones estos remanentes se destinaban a pagos de intereses, pero al ser año electoral y gracias a la “buena gestión” del PP tantas veces pregonada seguramente al menos a una parte podrá destinarse a fines de estímulo económico e incluso a gastos sociales. Del remanente del 2014 citado se estima que unos 50 millones de euros podrán destinarse a la realización de diferentes inversiones financieramente sostenibles.

A la vista de dicha información el Grupo Municipal de IU – Los Verdes plantea la siguiente

Pregunta

¿Cuáles son las prioridades en materia de inversión y, si las hubiere, las propuestas de proyectos de inversión solicitadas desde esta Junta Municipal de Tetuán para ser ejecutadas con cargo a las inversiones financieramente sostenibles realizables con cargo a la liquidación del ejercicio del 2014?

Aunque parece una iniciativa semejante a la presentada para este mismo pleno, y rechazada, respecto al plan de apoyo al emprendimiento y fomento del empleo, esta pregunta por el contrario sí ha sido admitida. Aquí los “técnicos” no han puesto problemas sobre quién tiene competencias. La razón es evidente, en este caso está relacionada con el uso de un remanente de tesorería, el cual aparece precisamente en año electoral, del que se dirá que ha sido gracias a la buena gestión financiera del equipo de gobierno municipal del PP, y que va a ser utilizado en inversiones que pueden “venderse” bien a la ciudadanía. Estaría dentro de la batería de medidas electoralistas que está poniendo en marcha el PP en todas las instancias en las que gobierna. Ellos consideran que será una iniciativa “aprovechable”, y nosotros también, pero para denunciar el austericidio de su política económica y financiera en la esfera del distrito.

 

Proposición RECHAZADA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN

PREGUNTA RELATIVA A LOS RECURSOS HUMANOS Y MECANICOS DESTINADOS A LA LIMPIEZA DEL DISTRITO.

A lo largo de esta legislatura han sido constantes las reclamaciones y quejas de los vecinos con relación a las deficientes condiciones de limpieza en la que se encuentra Madrid y el distrito de Tetuán en la actualidad.

Se nos ha comunicado como grupo político y como vecinos de Madrid que los recursos para llevar a cabo la limpieza de Madrid eran los mismos que antes de la entrada en vigor de los contratos integrales.

Sin embargo parece existir una relación más que directa ente el comienzo de los mencionados contratos con la reducción drástica de la limpieza, el cuidado de zonas verdes etc en todo Madrid.

A pesar de resultar tan evidente, el Partido Popular ha venido insistiendo una y otra vez que no existe relación entre su gestión y las condiciones de insalubridad de muchas áreas de Madrid, estando varias de éstas zonas en Tetuán.

POR TODO LO ANTERIOR EL GRUPO DE IZQUIERDA-UNIDA PLANTEA LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿Cuántos medios mecánicos y humanos se destinan de media mensual y por turnos para la limpieza viaria y zonas verdes en el distrito de Tetuán?, ¿Qué modificaciones de medios humanos y mecánicos se han producido en el distrito una vez introducidos los contratos integrales?

Está claro que los servicios públicos nunca han sido de gran interés para el partido popular y su ideología conservaliberal, sin embargo si han despertado un inusitado interés cuando de especular con el dinero público se ha tratado, la pregunta pretende controlar los recursos humanos y mecánicos que se destinan a nuestro distrito pero una vez más el partido popular ha preferido optar por silenciarnos de cualquier manera posible. Pensamos que nos iría mejor a todos si dedicasen su tiempo y energías a mejorar la limpieza y el cuidado de las zonas verdes del distrito en vez de intentar que no realicemos nuestra labor de control al gobierno del distrito.

 

Proposición RECHAZADA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN

PREGUNTA EN RELACIÓN A LA DEJACION DEL EQUIPO DEGOBIERNO EN LA MATERIA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y AL FOMENTO DEL EMPLEO EN EL DISTRITO.

El último informe de seguimiento del Gobierno, fechado en Febrero de 2015, sobre el desarrollo del Plan Operativo del Gobierno Municipal 2011-2015, pone de manifiesto una clara dejación del Ayuntamiento en materia de Economía y Empleo. En este sentido se constata que en materia de Desarrollo Económico y Tecnológico de un total de 136 acciones previstas estaban terminadas 36, había iniciadas 89, estaba planificada 1 y quedaban aplazadas 9. Situación que retrata y cuestiona el cacareado apoyo del PP al emprendimiento y el fomento del empleo.

En general no se trata de medias que requieran gran inversión, sino más bien de pura gestión y organización, medidas que impulsen el uso del talento y la preparación, el uso de la tecnología, la innovación y de técnicas modernas de gestión empresarial, de eliminación de trabas administrativas. Medidas muy necesarias, y muy demandadas por el tejido empresarial de la ciudad; pero de escasa y lenta visibilidad política, y sobre todo electoral.

A la vista de dicha información el Grupo Municipal de IU – Los Verdes plantea la siguiente

Pregunta

¿Cuál es el grado de cumplimiento de estas acciones en el distrito y cuál es la razón de los incumplimientos en lo que concierne a esta Junta Municipal?

Esta pregunta no ha sido admitida, seguramente porque el PP, que suele escudarse en que son los técnicos los que las rechazan habitualmente por falta de competencias de la Junta, ha visto que podría servir para abrir un debate sobre lo que ha sido su gestión sobre el fomento de la actividad empresarial y del empleo a lo largo de esta legislatura. Evidentemente tienen razón, esa era nuestra intención; aunque eso no implica que no tengamos derecho a plantear un debate de fondo sobre lo que han hecho al respecto en el distrito. Como es notorio que su labor ha dejado mucho que desear y no es posible capitalizarla electoralmente, más bien al revés, prefieren eludir su debate.

Lo cierto es que se trata de un plan de medidas para facilitar la salida de la crisis, puramente de gestión y que requieren escasa inversión. Bien es verdad que son tareas grises, eficaces socialmente, pero poco visibles políticamente. Son medidas a las que se aluden genéricamente en todos los fórums específicos y debates económicos, pero que luego no se sustancian. El hecho de que de las 136 medidas previstas 89 estén iniciadas y no terminadas no quiere decir en absoluto que se esté trabajando en ellas, sino que son como esas obras de la construcción que se vallan, se mete alguna máquina y no acaban nunca de ponerse realmente en marcha, pero se procura dar la sensación de que la obra está iniciada. Se trata de aparentar que se está trabajando, pero la realidad de los efectos tarde o temprano sale a la luz.

 


Publicado

en

por

Etiquetas: