Iniciativas presentadas por IU Tetuán a la Junta Municipal de Distrito (enero 2015)

Estas son las iniciativas que IU Tetuán llevará al primer pleno del año 2015 en la Junta Municipal de Distrito, que se celebrará este miércoles 14 de enero. Las proposiciones presentadas van en la línea de adecentar el viario público, limpieza, iluminación, etc.

En este nuevo año el PP sigue con la censura de nuestras iniciativas, en este caso con una proposición de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica en nuestro distrito, ya que hay numerosas calles homenajeando a los golpistas y artífices de la Dictadura. El PP ha rechazado siquiera admitir la iniciativa a debate.

 

Iniciativas presentadas por IU Tetuán a este pleno:

  1. Proposición en relación a un vallado peligroso para el vecindario que además se encuentra en un área con graves deficiencias en la limpieza.
  2. Proposición en relación a la instalación de puntos de iluminación en el área infantil de la calle Pamplona (esq. calle Navarra).
  3. Proposición en relación a las especies de céspedes de los parques del distrito.

 

Iniciativa presentada por IU Tetuán a este pleno que fue RECHAZADA por la concejala presidenta para su inclusión en el Orden del Día, haciendo imposible su debate y votación:

  1. Proposición en relación al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

 

 

1. Proposición en relación a un vallado peligroso para el vecindario que además se encuentra en un área con graves deficiencias en la limpieza

Durante las navidades el vallado existente en la confluencia de las calles Alejandro Rodríguez y Juan Pradillo, que durante años se ha encontrado en una situación de constante deterioro, se ha visto gravemente dañado.

En el transcurso de estas semanas continúa encontrándose en un estado peligroso sin haberse adoptado las medidas mínimamente necesarias para reducir dicho peligro, y sin tampoco haberse procedido a su reparación o sustitución inmediata.

Debido a que se trata de una acera muy transitada y se encuentra dentro del área afectada por el vallado, los vecinos de la zona se ven obligados a caminar por la carretera provocando situaciones de peligro añadidas.
Además estamos ante un área con constantes deficiencias en su limpieza, concentrándose el tránsito de personas debido a la marquesina existente.

Es por lo anteriormente enunciado que se

Insta elevar al área competente, o la Junta Municipal si fuera de su competencia, adoptar las medidas necesarias para reparar o sustituir de forma inmediata el vallado afectado y mantener una correcta limpieza del área.

 

 

2. Proposición en relación a la instalación de puntos de iluminación en el área infantil de la calle Pamplona (esq. calle Navarra)

La necesidad de que durante la infancia se pueda jugar al aire libre y socializar está clara y nadie lo pone en duda. Es por ello, que desde izquierda unida, siempre hemos apoyado las medidas que vayan dirigidas a dignificar a los niños y a mejorar su existencia, ya que estamos convencidos que los niños que durante su infancia se han podido desarrollar adecuadamente, serán mejores personas en el futuro y esto hará a su vez una mejor sociedad.
Es por ello que las áreas infantiles no tienen que existir simplemente para que las estadísticas se adornen, sino que deben ser instaladas y cuidadas pensando en el correcto bienestar y desarrollo de los menores.

En la calle Pamplona casi alcanzando a la calle Navarra nos encontramos con un área infantil que no reúne las características descritas anteriormente. Es habitual encontrar desperdicios de todo tipo, pintadas y no dispone de una correcta iluminación causando que a partir de unas determinadas horas no solo deje de poderse utilizar, sino que sea aprovechada esta circunstancia por otras personas para cometer actos incívicos que no se deberían dar en un área infantil.

Es por lo anteriormente enunciado que se

Insta elevar al área competente, o la Junta Municipal si fuera de su competencia, adoptar las medidas necesarias para mantener una adecuada limpieza del área infantil mencionada e instalar una adecuada iluminación.

 

3. Proposición en relación a las especies de céspedes de los parques del distrito

El diseño de los parques de una ciudad no sólo debe atender a criterios estéticos sino también sociales, económicos, ecológicos e ineludiblemente climatológicos. No obstante, a menudo se observa que en los parques de nuestra ciudad se descuidan algunos de estos aspectos, o se mantienen sin cambios algunos de los enfoques que se tomaron en su origen y ahora parece necesario revisar. El aumento vertiginoso de la población de la ciudad ha convertido en un problema importante el consumo de agua, problema que con el tiempo se irá agravando más por efecto del cambio climático. Cualquier medida que racionalice el consumo de agua es importante y debería de empezar a considerarse ya.

De todas las plantas de nuestros parques sin duda alguna la que mayor necesidad de consumo de agua genera es el propio césped. Sin embargo, las especies habituales plantadas no parecen las más razonables en un clima como el nuestro, con veranos tan calurosos. En muchas ciudades de países con latitudes similares al nuestro, y hasta en el nuestro, o con climas también calurosos, hace tiempo que se ha acometido un proceso de sustitución de especies por otras menos consumidoras de agua como la grama o variedades similares. En algunos casos el consumo puede reducirse a una tercera parte.

Es por ello por lo que el Grupo Municipal de IU – Los Verdes plantea la siguiente

Proposición

Que la Junta inste a los órganos a los que corresponda la competencia para que en los próximos periodos de resiembra de céspedes en los parques del distrito se acometa un proceso de sustitución por especies menos consumidoras de agua y más apropiadas para nuestro clima.

Los recortes provocados por la crisis han servido para que se estudie todo tipo de medidas que ayuden al uso eficaz de los recursos financieros públicos. Para evitar las habituales medidas de última hora de recorte o eliminación brusca de un gasto a veces es conveniente anticiparse con medidas de racionalización del gasto, poco visibles pero de efectos indirectos importantes. En el caso de nuestra ciudad a este problema hay que añadir el de la intermitente escasez de agua. Uno de los consumos públicos más importantes es el del riego de parques y jardines, en particular el de los céspedes. Se puede conseguir un ahorro muy importante sólo con la buena elección de las especies a plantar, asunto muy descuidado en nuestra ciudad, donde se insiste en replantar con especies poco apropiadas para nuestro clima, de complicado mantenimiento y grandes consumidoras de agua. En las ciudades de los países de nivel económico similar al nuestro y clima similar hace tiempo que se han sustituido por otras algo menos vistosas, más resistentes al calor y sobre todo con necesidades de riego de entre la mitad y un tercio respecto a las actuales. Nuestro grupo ha propuesto que a partir de ahora en las próximas replantaciones se vayan sustituyendo poco a poco unas especies por otras.

 

Proposición RECHAZADA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN

PROPOSICIÓN EN RELACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA.

A  pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley 52/2007 de 26 diciembre de dicho año, conocida como Ley de la Memoria Histórica, en la que se intentaban eliminar algunas de las secuelas del pasado dictatorial en el único país europeo que aún no ha zanjado y normalizado el problema de su pasado fascista, numerosas calles, plazas, edificios y monumentos de Tetuán continúan conmemorando este doloroso periodo histórico para nuestro país, a través de los más siniestros personajes o de los hechos más aciagos de “la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Un periodo cuyos valores han sido superados de una manera nítida, democrática y masiva por la Constitución y las leyes actuales.

Según se señala en el trabajo “La pervivencia del franquismo en el callejero madrileño” de Antonio Ortiz Mateos las calles, monumentos y edificios públicos del distrito de Tetuán afectados por rescoldos que insisten en mantener abierta esta herida serían veintidós: Plaza de Ángel Carbajo, monumento a Calvo Sotelo, calle del Capitán Blanco Argibay, calle del Capitán Haya, plaza de Carlos Trías Bertrán, calle del Comandante Zorita, calle del Conde de Vallellano, calle del General Aranda, calle del General Moscardó, calle del General Orgaz, avenida del General Perón, calle del General Varela, calle del General Yagüe, calle de los Hermanos de Andrés, conservatorio de música Joaquín Turina, calle de José Castán Tobeñas, plaza de Manolete, calle de Manuel Sarrión, calle de los Mártires de la Ventilla, calle de los Mártires de Paracuellos, avenida del Presidente Carmona y calle de Vicente Gaceo.

Es por ello por lo que el Grupo Municipal de IU – Los Verdes considera urgente la subsanación del problema, y plantea la siguiente

Proposición

Que la Junta tome medidas para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, abriendo un proceso democrático y consensuado para subsanar esta afrenta histórica, por la que se homenajean nombres de personajes y hechos que conmemoran la sublevación militar y la represión bajo el franquismo.

Esta pregunta no fue admitida para el pleno, aunque no sabemos aún cual es la excusa que se utilizará en esta ocasión. El Grupo municipal de IU-Los Verdes ha presentado en otras ocasiones iniciativas similares, siempre con nulo resultado. A pesar de la incoherencia con su mensaje actual la derecha española se sigue resistiendo a normalizar una situación que no tiene parangón en Europa, insistiendo en mantener los símbolos del legado de la Guerra Civil y la Dictadura. La presencia en su interior de la ultraderecha impide al PP acabar con esta situación, que ya rechaza la gran mayoría de la sociedad española. Para facilitar un acuerdo de consenso hemos planteado una iniciativa abierta al acuerdo de cualquier fuerza política que se defina como democrática, aunque no sea progresista. Pero el PP actual no es capaz ni siquiera de pasar ese filtro, y al menos mientras ellos tengan mayoría absoluta en el Ayuntamiento el barrio de Tetuán tendrá que seguir homenajeando en su callejero y en sus monumentos a los golpistas de la Guerra Civil y a los artífices de la represión de la Dictadura.


Publicado

en

por

Etiquetas: