Iniciativas presentadas por IU Tetuán a la Junta Municipal de Distrito (septiembre 2014)

Estas son las iniciativas que IU Tetuán llevará al pleno del mes de septiembre de la Junta Municipal de Distrito, que se celebrará este miércoles 17.

Iniciativas presentadas por IU Tetuán al pleno de septiembre 2014:

  1. PROPOSICIÓN EN RELACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE CARÁCTER DISCRIMINATORIO LLEVADAS A CABO EN EL LLAMADO “HOGAR SOCIAL MADRID”
  2. PROPOSICIÓN EN RELACIÓN AL DETERIORO QUE PRESENTA LA CALLE CANTUESO.
  3. PROPOSICIÓN EN RELACIÓN A LA REPOSICIÓN DEL SERVICIO DE LÍNEAS DE AUTOBUSES LOS DOMINGOS Y FESTIVOS.
  4. PREGUNTA EN RELACIÓN A LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SALUBRIDAD DEL LOCAL OCUPADO EN LA CALLE JUAN DE OLÍAS.
  5. PREGUNTA EN RELACIÓN AL SERVICIO DE BECAS DE COMEDOR.
  6. PREGUNTA EN RELACIÓN AL SERVICIO DE COMIDA A DOMICILIO PARA MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN.

 

Proposición 1: en relación a las actividades de carácter discriminatorio llevadas a cabo en el llamado «Hogar Social Madrid»

A mediados del pasado mes de agosto conocíamos la noticia de que un local había sido ocupado en la  calle Juan de Olías 11-13 bajo el nombre de “Hogar Social Madrid – Ramiro Ledesma”, detrás del cual se encuentran varios grupos de extrema-derecha, como es la organización juvenil del Movimiento Social Republicano, partido político de ideología fascista y neonazi.

El objetivo de este local, tal como han afirmado sus ocupantes,  es el de prestar ayuda a las familias necesitadas del barrio, estableciendo una distinción clara: tendrán preferencia las familias españolas sobre las de cualquier otra nacionalidad, lo que sin duda supone un trato discriminatorio.

Este tipo de acciones son especialmente peligrosas cuando se producen en un distrito como el de Tetuán, que cuenta con elevado índice de población de origen extranjero, por lo tanto, su presencia, así como las actividades que promueven, suponen poner en peligro la convivencia y la seguridad ciudadana en nuestro distrito, lo que puede llegar a convertirse en un polvorín de imprevisibles consecuencias quebrantando el articulo 510 del Código Penal.

No hay que olvidar que, desde que este grupo de ideología neonazi se ha asentado en Tetuán, son ya varias las agresiones racistas, xenófobas o por motivos ideológicos, que se han producido alrededor de dicho centro, relación que ha sido establecida por diversas fuentes, entre ellas la propia Junta Municipal del Distrito de Tetuán, y que han llegado a provocar el apuñalamiento de un ciudadano de origen dominicano.

Por todo ello, consideramos inadmisible que este grupo siga operando mediante actividades que promuevan la distinción, exclusión, restricción o preferencia contra un extranjero basado en la raza, el color, la ascendencia o el origen nacional o étnico, las convicciones y prácticas religiosas, y que tenga como fin o efecto destruir o limitar el reconocimiento o el ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en el campo político, económico, social o cultural, tal como se recoge en el propio Artículo 23 de la Ley de extranjería.

En consecuencia, el Grupo de Izquierda Unida-Los Verdes eleva al Pleno de la Junta de Distrito de Tetuán la siguiente proposición:

Instar al área competente, o la Junta Municipal si fuera de su competencia, se adopten de carácter urgente las medidas necesarias para garantizar un marco de  convivencia pacifica y de respeto, eliminando las manifestaciones de racismo e intolerancia en el Distrito de Tetuán.


Proposición 2: en relación al estado de la calle Cantueso

La calle Cantueso, situada en el barrio de Valdeacederas, se encuentra en un estado lamentable, algo que se puede observar dando un rápido paseo por ella, durante el cual podemos encontrar: zonas donde las aceras están totalmente rotas, baches en la carrera, torres de luz de media tensión que dificultan la libre circulación por la acera, la plaza Calicanto abandonada y un solar que no ha sido podado durante todo este año.

Además de todo esto, los contenedores de esta calle se encuentran a rebosar desde primeras horas de la mañana, ya que no se efectúa la recogida de la basura que se arroja fuera de estos por falta de espacio, lo que provoca situaciones de insalubridad, dificultad para transitar por la acera y, en definitiva, una situación vergonzosa que afecta tanto a las y los vecinos que viven en ella, como a toda aquella persona que pase por allí.

Por ello, el Grupo de Izquierda Unida-Los Verdes eleva al Pleno de la Junta de Distrito de Tetuán la siguiente proposición:

Instar al área correspondiente, o la Junta Municipal si fuera de su competencia:

1. Se proceda a la adopción de las medidas necesarias de forma inmediata para garantizar una adecuada limpieza y cuidado de forma regular de la totalidad de la calle Cantueso, así como de su plaza y parque infantil.

2. Se lleve a cabo un estudio de carácter integral que aúne todos los graves desperfectos que afectan a la calle Cantueso, adoptando las medidas necesarias para garantizar la reparación de éstos, haciendo especial mención al estado de aceras, calzada, Plaza Calicanto y solares que en ella se ubican.

 

Proposición 3: en relación a la reposición del servicio de líneas de autobuses los domingos y festivos

Recientemente el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el Ayuntamiento y la Dirección de la EMT han decidido suspender el servicio durante los días festivos de ocho líneas de autobuses de nuestra ciudad. Curiosamente todas ellas dan servicio en barrios periféricos y atienden las necesidades de transporte público de vecinos de barrios humildes de Madrid, lo que le confiere un carácter claramente discriminatorio.  Evidentemente se trata de una medida más dentro de la campaña de desmantelamiento o/y privatización de los servicios públicos de la ciudad, que no responde a necesidades de rentabilidad económica –que no dejan de olvidar la necesidad del enfoque de su rentabilidad social- sino exclusivamente a planteamientos ideológicos de fondo sobre la simple existencia y función de lo público.

La medida ha provocado un fuerte descontento social, y el rechazo colectivo se ha manifestado tanto en la calle como en las redes sociales. Es un contrasentido decir que se apuesta por el transporte público en detrimento del privado y que se recomienda a la ciudadanía un cambio de usos que descongestionen la circulación y alivien la contaminación, y al mismo tiempo tomar decisiones que inciden en sentido contrario, y en muchos casos limitan la capacidad de desplazamiento. Esta Junta no tiene competencias al respecto, pero si puede canalizar el descontento social por la medida y apoyar la reivindicación social en otras instancias.

De las ocho líneas incluidas en el plan, una afecta directamente a nuestro barrio, la del 149, que hace el servicio Tribunal-Plaza Castilla. Otras dos repercutirán indirectamente en el barrio, la 129, que realiza el trayecto Plaza Castilla-Manoteras, y la 83, que hace el de Moncloa-Barrio del Pilar.

Por ello, el Grupo de Izquierda Unida-Los Verdes eleva al Pleno de la Junta de Distrito de Tetuán la siguiente proposición:

Que los grupos de este pleno voten un acuerdo para que la Junta Municipal de Tetuán apoye la demanda social contraria a la supresión de estas líneas e inste ante el Ayuntamiento para que se reclame el restablecimiento del servicio de aquellas que afectan al barrio y que están incluidas en el citado plan de recortes.

 

 

Pregunta 4: relativa a las condiciones de higiene y salubridad del local ocupado en la calle Juan de Olías

El edificio ocupado en la calle Juan de Olías por personas de ideología neonazi, ahora rebautizado como Hogar Social Madrid, está siendo utilizado para organizar recogidas y repartos de alimentos a personas de nacionalidad española que acudan a él.

PREGUNTA:

¿Se ha efectuado, y con que resultados, una inspección sanitaria al local ocupado para conocer si cumple con las condiciones higiénicas necesarias para efectuar repartos de alimentos a terceros?

Pregunta 5: relativa al servicio de becas de comedor

PREGUNTA:

¿Como se ha concretado presupuestariamente y en número de niños/as  beneficiados/as de becas de comedor escolar en el distrito de Tetuán, la enmienda transaccional aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el día 26 de junio de 2013 en relación con la propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes sobre incremento de las becas de comedor para el curso 2013-2014?

Pregunta 6: relativa al servicio de comida a domicilio para menores en riesgo de exclusión

Uno de los efectos más dramáticos de la crisis, y de los métodos escogidos para superarla, los cuales han empobrecido a amplios sectores sociales, ha sido la aparición de graves problemas de nutrición en amplias capas sociales. Ha llamado especialmente la atención pública su impacto entre los niños. En Madrid se estima que el porcentaje de niños en riesgo de pobreza y exclusión social se acerca al 25%, lo que daría una cifra aproximada de 125.000 en situación de pobreza y riesgo de exclusión social. Se conoce la raquítica cifra de plazas gratuitas de comedor para niños de la ciudad de Madrid, que para este período estival se ha reducido a 7372 plazas.

Son ya innumerables las iniciativas presentadas por nuestro grupo municipal, entre otras la realizada hace un año en la que planteábamos un estudio sobre la situación de malnutrición infantil en Madrid y la apertura de comedores escolares durante el periodo estival. Ninguna de las dos propuestas fue aceptada por el Partido Popular. Sin embargo, en el debate del estado de la ciudad de este año la alcaldesa pareció tomar conciencia por fin de este problema, y de una forma poco rigurosa planteó la creación de este servicio de comidas a domicilio para menores es riesgo de exclusión social. De hecho, la alcaldesa hizo una propuesta en la que literalmente contemplaba la existencia de un servicio de comida a domicilio durante el verano y hasta el principio del próximo curso escolar 14-15 para todos los menores en riesgo de exclusión social. No obstante, matizaba que “en previsión de que la oferta que ya existe para solventar el problema fuese insuficiente”, y lo relacionaba asimismo con la demanda que diagnostiquen los servicios sociales de cada distrito.

En su propuesta responsabilizaba mediante una instrucción al Área de Familia y Servicios Sociales y a los servicios sociales de los distritos de la cuantificación y solución del problema; pero no concretó la cifra de menores en esta situación, ni el presupuesto que se destinaría a tal fin o la partida presupuestaria en la que se contabilizaría este gasto. Desconocemos si el Área de Familia y Servicios Sociales y los propios servicios sociales del distrito tienen capacidad para la puesta en marcha de este servicio en la fecha requerida y si a fecha de hoy el Área de Familia y Servicios Sociales o los servicios sociales del distrito han cuantificado el problema. Sí conocemos que superado el día 8 de julio, casi un mes después del cierre de los comedores escolares los servicios sociales de los distritos no tenían conocimiento ni habían recibido instrucciones de cómo cumplir esa promesa electoral. De momento parece que estamos ante una promesa por parte de la alcaldesa de Madrid, sin duda bajo presión mediática, no cuantificada, no presupuestada y sin capacidad para su puesta en marcha.

Por ello y haciéndonos eco de la preocupación pública sobre el estado de esta propuesta planteamos la siguiente

PREGUNTA:

– ¿Qué demanda han diagnosticado los servicios sociales  del Distrito? ¿Qué número de niños se han beneficiado de este programa durante su funcionamiento?
– ¿Qué presupuesto se está asignando para este programa y en que partida presupuestaria se  contabiliza?
– ¿Cómo se está gestionando la realización de este programa?



Publicado

en

por

Etiquetas: