La presión ciudadana consigue que el PP desbloquee las obras del Paseo de la Dirección

El Ayuntamiento de Madrid, en manos del PP, parece haber «desbloqueado» su conflicto con Dragados, la empresa que debía urbanizar el Paseo de la Dirección. Esto se realiza en medio del aumento de la presión ciudadana, incluyendo una recogida de firmas online que lleva mas de 3000 adhesiones y las iniciativas que IU Tetuán presentamos en la Junta Municipal. Además, hay que destacar el oportunismo de Ana Botella al anunciar que toman medidas en medio de la visita del COI a Madrid.


IU Tetuán defendió en principio una reforma de esta zona con vivienda protegida, espacios sociales y verdes, pero el proyecto del PP fue radicalmente distinto. En 2006 dieron la concesión para reformar la zona a la constructora Dragados, en plena burbuja inmobiliaria, para que se llevase los beneficios de numerosas expropiaciones y construcción de 1.972 viviendas, incluyendo cuatro torres de 18 a 24 plantas (dos en la confluencia con c/ Marqués de Viana y otras dos en c/ Capitán Blanco Argibay). Las obras comenzaron, pero se detuvieron cuando únicamente se había construido uno de los bloques, al estallar la burbuja inmobiliaria.


Desde entonces, el Ayuntamiento y Dragados tienen abandonada la zona, los vecinos pendientes de expropiación están en condiciones insalubres (algunos sin salida a la calle) y los demás viven a diario en un entorno lleno de zanjas. A finales de 2011, el Ayuntamiento entendió que sería imposible terminar las obras por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y cambió el proyecto para centrarlo mas en vivienda protegida que pedíamos desde IU Tetuán (sin adoptar el resto de nuestras propuestas sociales y verdes), a lo que Dragados se opuso, presentando alegaciones. El PP demostró otra vez estar al servicio de las grandes constructoras y paralizó otra vez el proyecto, dejando a los vecinos más tiempo en situación de abandono.

En 2013 IU Tetuán decidimos dar un nuevo impulso a nuestra lucha para dignificar el Paseo de la Dirección. En el pleno de febrero de la Junta Municipal de Tetuán pedimos sanciones para Dragados y que se reanudasen las obras, incluyendo mejoras para los vecinos afectados. El PP aprobó nuestra iniciativa, comprometiéndose a actuar. Poco después, un vecino del Paseo de la Dirección lanzaba en la red una campaña de recogida de firmas, para que el PP se comprometiese a retomar las obras.

Hoy conocemos a través de la prensa y no por la Junta Municipal, que el PP tiene un nuevo plan para el Paseo de la Dirección, que prevé 500 pisos de vivienda libre y 1.500 de vivienda protegida. Nosotros no estamos de acuerdo con el proyecto tal y como ha sido definido, pues sigue suponiendo una agresión al paisaje y al patrimonio histórico, pero no queremos que siga recayendo en los vecinos las ineficacias municipales y su política favorecedora de las empresas privadas y especulativas. Ya veremos si cumplen ya que en IU Tetuán estaremos vigilantes, y no dejaremos de luchar por los espacios sociales para una planificación sostenible de esta zona, tanto a nivel ecológico como social.

Animamos a todas las vecinas y vecinos del Paseo de la Dirección, así como de Tetuán en general, a organizarse con IU para defender nuestros derechos ante las constructoras y quienes dirigen el Ayuntamiento de Madrid. Solo la presión ciudadana conseguirá mejorar nuestros barrios.


Publicado

en

por

Etiquetas: