La «disponibilidad presupuestaria» como excusa para no atender las necesidades de Tetuán

El 13 de marzo se celebró un nuevo pleno en la Junta Municipal del Distrito de Tetuán, en el que continuamos con la renovación de vocales de nuestro grupo, con un nuevo compañero que prometió el cargo sin renunciar a sus principios socialistas y republicanos.

De 11 propuestas de los grupos políticos, 8 hacían referencia al deterioro de calles, parques y equipamiento en general. La mayoría han sido aprobadas, pero la pregunta es: ¿y ahora qué? Por ejemplo, se aprobó crear un parque en la glorieta de Rocío Durcal, pero esta plaza está pendiente de “disponibilidad presupuestaria” desde enero del año 2010, tras una transaccional de una iniciativa que propuso IU entonces. ¿De qué sirve que aprueben estas propuestas, si no hay dinero porque la prioridad de la administración del PP es pagar a los bancos?

Sin embargo, a veces terminan cumpliendo lo prometido gracias a la presión ciudadana, como es el caso del socavón en la c/ Castilla, que defendimos desde IU Tetuán y vigilamos su cumplimiento semana a semana. Ahora han aprobado nuestra propuesta de solucionar un problema similar en el cruce de la c/ Arroyo con el Paseo de la Dirección, así como mejoras en la c/ Bellver y la apertura del polideportivo Playa Victoria para el próximo mes de abril, causas por las que llevamos tiempo presionando. Ya veremos si cumplen.

De nuestras propuestas para este pleno, rechazaron debatir en la JMD la de «Madrid a 30» alegando que debía hablarse en el Ayuntamiento. Las demás las admitieron, pero no quisieron trasladar y poner en marcha la fuente abandonada en el cruce de calles Ávila y Lérida (simplemente la eliminan), y rechazaron otras propuestas de la oposición como la petición de mejora del alumbrado, a pesar de los apagones continuos que estamos sufriendo en Tetuán, así como una iniciativa para paliar el desempleo entre las mujeres.

Otro tema a destacar es el uso del “y tú más” como un «argumento» del que han hecho uso y abuso los portavoces ocasionales del PP al rebatir. Se sienten satisfechos en estos plenos alejados de la sociedad, a pesar de que de vez en cuando acude alguien de forma menos esperada, como fue en este caso un vecino denunciando la extrema suciedad en la esquina de las calles Bravo Murillo y Carolinas, que ha defendido a los trabajadores de los servicios de limpieza.

En IU Tetuán tenemos claro que sólo la voluntad popular puede poner fin a este estado del malestar, a este régimen que no queremos, un régimen de desigualdad, miseria, desahucios y desempleo.

Llamamos a todas las vecinas y vecinos de Tetuán a contactarnos para organizarse con nosotros y a enviar iniciativas a la Junta Municipal. Entre todos lo conseguiremos.

 

Actualización (15 de marzo de 2013): Sobre la eliminación de la fuente de la calle Ávila y el socavón en la confluencia de la calle Arroyo con el Paseo de la Dirección, el blog os Cordeles de la Dehesa ha publicado el artículo «Habemus tapa! Nos quitan la fuente«.

 


Publicado

en

por

Etiquetas: