Ley, deuda y mayoría absoluta: la realidad cotidiana en la Junta Municipal del Distrito de Tetuán

Presión al PP para que atienda la plaza Leopoldo de Luis y el Paseo de la Dirección

El pleno de la Junta Municipal de Tetuán se celebró ayer, 13 de febrero, siguiendo la habitual dinámica institucional que consiste, básicamente, en la presentación de propuestas por parte de los grupos de la oposición para ver si alguna es acogida con conmiseración religiosa por el partido que ostenta la mayoría absoluta. Dinámica en la parecen sentirse cómodos el resto de fuerzas políticas representadas en el pleno, pero que Izquierda Unida considera insuficiente por no servir para recoger todas las reivindicaciones de los vecinos del Distrito y por estar alejada de la ciudadanía ya que el horario en el que se celebra el pleno (las 13h) imposibilita su asistencia.

Desde la aprobación de la reforma de la Constitución por el PPSOE en verano pasado, asistimos al rechazo de gran parte de las propuestas de la oposición con la excusa de que «hay que hacer frente al pago de la deuda», que se antepone siempre a las necesidades sociales. El otro gran pretexto al que se recurre es el de que hay que cumplir las leyes, ésas que llevan siendo durante años aprobadas por los mismos y que, curiosamente, se adaptan más a situaciones de emergencia macroeconómica que al servicio de las personas.

En resumen, el cumplimiento de la Ley y de la Deuda son las dos muletillas que pleno tras pleno tenemos que escuchar como razonamiento para tumbar propuestas de la oposición. Si a ello unimos la mayoría absoluta, ya tenemos la santísima trinidad del PP de Tetuán: Ley, Deuda y rodillo absolutista.

Y esta tríada se manifestó nuevamente cuando por enésima vez (IU ya lo planteó hace unos años) se propuso realizar un estudio para instalar ascensores en las estaciones de Metro de la línea 1. Los motivos del rechazo del PP están en la referida tríada: la Ley (RD 1544/2007), que permite que hasta 2017 las estaciones puedan tener barreras arquitectónicas; la deuda, que impide realizar gastos importantes, lo cual no se ajustaba a esta medida ya que sólo se pedía un estudio para implantar ascensores, no la construcción de los mismos; y, por último, la mayoría absoluta del PP que impide que, por muy justa y posible que sea la propuesta, el rodillo absolutista la rechace sin conmiseración alguna.

Y es que el PP nos dice que más del 60 % de las estaciones de metro tienen escaleras o ascensores de acceso, pero se olvidan de que el 100 % de las estaciones de la línea 1 del corazón de Tetuán carecen de ellas, precisamente en un distrito con numerosa población mayor de 65 años que no puede utilizar el metro porque las autoridades competentes decidieron apostar por ampliarlo hasta Washington, pues por algún lugar tendrán que escapar los que hasta ahora se han dedicado a esquilmar las arcas públicas.

Pero de vez en cuando el PP de Tetuán atiende graciosamente las propuestas que le llegan del pueblo, en el pleno de ayer, como ya recogió el blog Aquí Tetuán, fueron dos las presentadas por Izquierda Unida que fueron aprobadas:

 

1) La referida al deterioro de la plaza del Poeta Leopoldo de Luis. Se aprobó el arreglo de la alcantarilla situada en el nº 7 de la c/ Castilla, socavón ya detectado hace 7 meses en nuestra I Ruta de los Recortes, provocado por un pozo de una de las viviendas que existían antes de la construcción del aparcamiento, y que aseguraron se subsanará en un plazo de 15 días.

 

Respecto al monumento al poeta Leopoldo de Luis, tras llegar a un acuerdo con la escultora y el hijo del poeta, se trasladará al recinto de la biblioteca Vázquez Montalbán de la calle Francos Rodríguez. Definitivamente, el PP desiste en fomentar políticas de convivencia en el barrio para evitar que se produzcan actos vandálicos y apuesta por trasladar la figura conmemorativa a un entorno «más protegido».

 

2) El abandono del Paseo de la Dirección. Desde Izquierda Unida exigimos que se acometan de forma urgente las obras que terminen con las molestias que padecen los vecinos de la zona, así como penalizar a la empresa concesionaria (Dragados) por el incumplimiento de sus compromisos. Pese a que el PP aprobó la iniciativa y aseguró que después de haber mantenido reuniones de altos vuelos «no están satisfechos con la actuación de la empresa», somos escépticos ante esta decisión porque no es la primera vez que se aprueban medidas de agilización de las obras del citado Paseo que caen en saco roto y no se ejecutan.

Por otra parte, nuestro grupo propuso que la Concejala-Presidenta se reúna con los portavoces de los grupos de la oposición antes de asistir a la Junta de Gobierno, con el objetivo de trasladar mejor las necesidades de la ciudadanía en el distrito, y que después de su celebración se rindan cuentas y expongan las conclusiones. El PP lo rechaza alegando que el canal de comunicación es el pleno y negando, por tanto, un mecanismo de control ciudadano.

Seguimos luchando para llevar la voz de las vecinas y vecinos a las instituciones. Contacta con nuestro grupo a través de la pestaña Contacto o envíanos directamente tu propuesta a la Junta Municial del distrito.

 
 

Publicado

en

por

Etiquetas: