Julio 2014 en la JMD: un irresponsable PP alejado de la realidad diaria de Tetuán acusa al vecindario de «incivismo»

IU Tetuán llevó al Pleno del mes de julio de la Junta Municipal de Distrito, celebrado el pasado miércoles 9, diversas iniciativas que nos afectan a la vida de diaria de quienes vivimos en Tetuán. El PP demostró nuevamente lo alejados que están de la realidad diaria del barrio, negando los problemas y acusando al vecindario de «incivismo» para no asumir responsabilidades.

De las iniciativas presentadas, fueron aprobadas la relativa a la situación de insalubridad en la calle Costa Verde, con reticencias del PP, y lo mínimo en la relativa al abandono de la Avenida de Asturias. También se aprobó la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en las aceras de la calle Costa Verde con Carmen Montoya con la mayor prontitud. Fueron rechazadas para su debate iniciativas como la relativa a la aplicación del plan de ordenación urbana en nuestro Distrito, que consideramos vital.

 

Nueva acusación de falta de civismo del PP a los vecinos y dejación de responsabilidades

Desde IU Tetuán presentamos al Pleno una serie de imágenes recogidas sobre la situación de las dos áreas infantiles situada en la calle Costa verde con calle Montoya, donde se evidenciaba la falta de mantenimiento y limpieza por parte del Ayuntamiento, con el peligro que ello supone para los niños por la situación de insalubridad. Acumulación de basura, elementos nocivos en la arena: heces caninas, colillas, elementos en descomposición, metal oxidado, etc.

 

 

Durante la celebración del pleno nos sorprendió la poca atención que prestó el Partido Popular a esta iniciativa, teniendo en cuenta que está relacionada con los niños, con su seguridad y su bienestar. En su intervención llegaron a considerar únicamente que en las fotos aparece una colilla y por tanto entienden que todo es debido al incivismo de los vecinos.

A nosotros nos sorprende que los arbustos no dejen pasar a las personas porque no han sido podados, nos sorprende que se den picaduras de garrapata, nos sorprende que durante semanas no exista servicio de limpieza alguno hasta el punto de que los vecinos instalan sus propias papeleras, nos sorprende que el área sea tan insegura que se observen hierros oxidados desenterrados, pero para el PP lo único llamativo es una colilla. La explicación a este hecho, según manifestamos en el pleno es que se encuentran tan separados de la realidad que ya no son capaces ni si quiera de poder entender las dificultades y molestias con las que nos encontramos a diario los vecinos de Tetuán.

Después de que el Partido Popular asegurase que se habían adoptado medidas de limpieza, les presentamos un segundo dossier con muchas otras imágenes de cómo habían quedado las áreas. Al no tener más salidas, decidieron contestar diciendo que las imágenes no se correspondían con la realidad… ¡con lo sencillo que seria dirigir sus energías a mejorar la vida de los vecinos en vez de negar la evidencia!

 

Aprobada la limpieza puntual de los setos de la Avenida de Asturias sin abordar el problema a largo plazo

Desde IU Tetuán se propuso la adopción de medidas para garantizar una adecuada limpieza y cuidado de las zonas verdes de la Avenida de Asturias, así como la realización de un estudio integral que aúne todos los graves desperfectos que afectan a esta vía, adoptando las medidas necesarias para garantizar la reparación de éstos. Excrementos caninos, basura acumulada entre los arbustos, falta de limpieza tras el mercadillo semanal, acera completamente levantada en algunas zonas.

Ante nuestras propuestas, el Partido Popular opta una vez más por lo más fácil, por comodidad y porque prioriza el pago de la gigantesca deuda que estrangula al Gobierno. Acepta colocar el «parche» temporal, mandar a los servicios de jardinería para limpiar los setos arbustivos de Avenida de Asturias, pero no realizará un estudio integral que encuentre los motivos del gran deterioro que sufre la zona.

IU Tetuán consideramos que este estudio es necesario puesto que en un gran numero de ocasiones se emplea como escusa la celebración del mercadillo para entender el año al arbolado viario o al mobiliario urbano, lo cual demuestra que no se están tomando las medidas correctas puesto que la celebración de un mercadillo realizado de forma adecuada no debería suponer un impacto tan negativo en la zona donde se lleva a cabo. A través de un estudio integral se podrían detectar las medidas defectuosas que se están empleado y corregirlas ahorrando dinero a medio y largo plazo en posteriores mantenimientos correctivos.

 

Rechazada la información sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el Distrito de Tetuán

El pasado 26 de junio fue aprobado por la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Dicho plan constituye el proyecto base del Ayuntamiento sobre las políticas de movilidad y transporte. En IU Tetuán consideramos que las vecinas y vecinos del distrito necesitan información pormenorizada de qué forma les va a afectar este plan. Por ello preguntamos qué actuaciones hay previstas para la mejora de la movilidad en el distrito de Tetuán en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

La pregunta ha sido rechazada impidiendo todo debate, con la excusa una vez más de que no entra en las competencias de la Junta. Evidentemente es una explicación falsa, dado que lo único que se pide es información sobre las actuaciones previstas para nuestro distrito en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado recientemente. Ni siquiera se trataba de iniciativas, decisiones, propuestas o cambios, simplemente de información. Aunque el Ayuntamiento presume de transparencia y de que el plan está abierto a cambios y adaptaciones, no sólo no facilita la intervención de los vecinos o entidades del distrito, sino que ni siquiera se digna a informar de que actuaciones se prevén en el Plan para Tetuán.

 


Publicado

en

por

Etiquetas: