PP y C’s a favor de arrendar casetas de partidos políticos a empresas en las fiestas de Tetuán

El pasado 16 de mayo se celebró pleno de la JMD Tetuán, presidido esta vez por nuestro compañero Mauricio Valiente, en sustitución de Montserrat Galcerán, que está de baja por accidente. Salvando esta circunstancia, en lo demás fue un pleno como los habituales, donde las iniciativas más positivas para el Distrito provienen de los nuevos cauces de participación abiertos por el Ayuntamiento, como las mesas del Foro Local de Tetuán, y donde PP y C’s mantienen una alianza estable, intermitente con el PSOE, para intentar desacreditarlos al tiempo que defienden sus intereses partidistas.

En representación del Foro Local de Tetuán intervino nuestra vecina Yuveli Muñoz, que presentó al Pleno diversas propuestas realizadas por las mesas ciudadanas. Así, se aprobó una propuesta de la Mesa contra la Violencia de Género y por la Igualdad, de abrir un espacio de actividades para mujeres los fines de semana, dirigida especialmente a migrantes que solo tienen libres esos días en su trabajo como internas. También se aprobó una propuesta de la Mesa de Deportes para ampliar el horario de las escuelas y tipo de actividad de la piscina del Triángulo de Oro, de 20 a 23 horas. Finalmente, se aprobó la propuesta de la Mesa RE_MA, que solicitaba protección y restauración de los elementos del Canal de Isabel II en la zona del Paseo de la Dirección.

El PP, en una demostración de cómo entienden en su partido la participación vecinal, quiso dejar claro que si quisiesen podrían votar contra estas iniciativas. Cualquier cauce de participación ajeno al puramente partidario, aunque sea con iniciativas de tan amplio consenso, genera urticaria en el PP.

La actividad más destacable del PP y de C’s en este pleno no fue para defender los intereses vecinales, sino para defender sus intereses partidistas. Los partidos políticos tienen derecho, como cualquier entidad social del Distrito, a tener una caseta en las fiestas de Tetuán, cumpliendo unas condiciones. También las empresas, que deben cumplir unas normas y pagar unas tasas. Sin embargo, algunos partidos arriendan esta caseta a determinadas empresas en varios distritos de Madrid, empresas con ánimo de lucro que sortean de esta manera los requisitos que las demás empresas sí tienen que cumplir y evitan así el pago de determinadas tasas. Ante la propuesta de Ahora Madrid de terminar con esta práctica, PP y C’s hicieron un bloque común mostrando una total indignación. Se disfrazan de «liberales» y luego promocionan a determinadas empresas que no compiten en igualdad de condiciones.

A pesar de la férrea oposición de PP y C’s, la iniciativa de Ahora Madrid sobre las casetas de los partidos políticos fue aprobada con los votos de PSOE y Ahora Madrid. Respecto a las fiestas de Tetuán, también fue aprobado en este Pleno un protocolo de prevención y sensibilización contra la violencia machista y homófoba en fiestas de Tetuán.

El resto de la actividad de PP y C’s se centró en la habitual demagogia contra el Ayuntamiento, por ejemplo, solicitando una mayor limpieza en el Distrito, pasando por alto que fue el anterior ayuntamiento el que firmó el contrato integral de limpieza (vigente de 2013 a 2021 prorrogable 2 años más), y que el de recogida de residuos apenas lleva unos meses en vigor. Nuestra vocal vecina Charo Beamonte informó de las mejoras en el nuevo contrato de recogida de residuos: mayor frecuencia de recogida, número de trabajadores, empleados con mejores condiciones y número de contenedores en las calles. Sin embargo, PP y C’s mezclan constantemente en sus proclamas un contrato con otro, ignorando los esfuerzos y callando ante las limitaciones que impuso el anterior ayuntamiento gobernado por el PP, prueba de que no buscan una mejoría en la limpieza sino solo desgastar al Ayuntamiento.

Por supuesto, desde IU seguimos defendiendo una futura remunicipalización de estos servicios públicos, cuando sea posible, y defendemos la lucha de los trabajadores de recogida de residuos en su lucha por un convenio único frente a las concesionarias.

Por su parte, nuestro vocal Jesús Guerra informó de las diversas actividades deportivas ofertadas en el Distrito y afeó el doble rasero de C’s respecto a la educación pública, la cual dice defender en el ayuntamiento mientras apoya la política de recortes del PP en la Comunidad de Madrid.


Publicado

en

por

Etiquetas: