Presentamos el Observatorio de Tetuán en FERINE y en nuestra página web

El viernes 14 de diciembre, presentamos en la sede de FERINE el Observatorio de Tetuán 2012, un documento con extensa información sobre Tetuán y sus barrios: población, paro, salud, instalaciones deportivas, culturales, etc. Este fue un año de movilización pero sabemos que la lucha continua en 2013, por lo que conviene estar informados.

Nuestro acto transcurrió de forma paralela a la jornada del viernes de la X Asamblea de IU, en la cual nuestra organización reforzaba su compromiso a nivel federal con la construcción de un Bloque Social y Político que pueda dar impulso a un nuevo proceso constituyente. Por eso nuestro acto comenzó con la proyección del vídeo #abajoelRégimen que los jóvenes de IU realizaron con motivo del aniversario de la Constitución de 1978, en el cual pedían unas reglas del 99%.

Introdujo el acto nuestro coordinador local, Mauricio Valiente, que hizo un análisis detallado de la situación política y económica en la que nos encontramos en la actualidad. Ahora «ya no basta con indignarse, hay que transformar la rebeldía en alternativa, en organización, para construir un futuro para la mayoría social». La única alternativa que queda a la clase trabajadora y la ciudadanía «es la lucha para acabar con estas políticas que nos condenan a la miseria». Citó el caso del intento de desahucio de Juana y el indignante trato que le dio el IVIMA, así como los casos de represión contra los #8deTetuán, Feli, Alfon y otros represaliados.

A continuación presentó el «Observatorio de Tetuán» el historiador Antonio Ortiz, que informó del gran número de personas que en mayor o menor medida han intervenido en su elaboración. Acompañado de una presentación de imágenes, fue explicando la estructura del documento a través de algunas de las 170 tablas con datos estadísticos que se incluyen en el mismo, números en absoluto «neutrales», a pesar de los intentos del Ayuntamiento por ocultar lo que ocurre «más allá del palacio de Cibeles».

 

Los datos sacados de fuentes oficiales reflejan el incremento del paro, la reducción de las prestaciones sociales, el alto número de desahucios, los recortes en limpieza, educación, sanidad, cultura, seguridad, etc. A través de su análisis, detectamos la existencia de enormes desigualdades entre los distintos barrios, especialmente entre la margen derecha y la izquierda de Bravo Murillo, situación que se ha visto agravada en los últimos años por la reducción de los servicios públicos y el incremento de las tasas e impuestos municipales con los que hacer frente a la deuda acumulada por el gobierno Gallardón: túneles, Cibeles, privatización de servicios, etc.

El Observatorio de Tetuán es accesible desde esta web a través de las pestañas de Observatorio de Tetuán y Guía de Tetuán. Además, incluye información sobre cómo funcionan las Juntas Municipales de distrito, datos que hasta la fecha no están incluidos en ninguna web oficial del Ayuntamiento. Es evidente que el Partido Popular usa la desinformación ciudadana para hacer y deshacer a su antojo. Sólo una ciudadanía informada, que conozca sus derechos y el modo de garantizarlos, podrá ser capaz de frenar la política de recortes y privatizaciones del sector público a la que nos están sometiendo los partidos del régimen. Desde Izquierda Unida volvemos a reiterar nuestro compromiso con las vecinas y vecinos para llevar propuestas a todas las instituciones, y en Tetuán pueden mandarnos sus inquietudes acudiendo a nuestros vocales o a través de la pestaña Contacto de esta web.

El actp finalizó con la proyección del spot ‘Transformar’ de la  X Asamblea de IU, para «transformar la movilización en organización, la rebeldía en alternativa, y la alternativa en poder», un homenaje a las mareas y luchas simbolizadas por cintas de colores, la verde de educación y ecologismo, la blanca de la sanidad, la roja de stop desahucios, las movilizaciones populares y la lucha sindical, la violeta de las mujeres, la amarilla del republicanismo, la negra de la lucha minera…

Con una breve tertulia y unos pinchos y vinos para despedir el año, deseamos que pasen unas felices fiestas repletas de conciencia y solidaridad a todas las gentes de Tetuán, a los que viven aquí de toda la vida y a los que acaban de llegar, a los que han trabajado toda la vida o a los que mañana trabajarán, a los que residen en Bravo Murillo o en la periferia del distrito de Tetuán.

 

 


Publicado

en

por

Etiquetas: