Prólogo

Concluimos un año marcado por los recortes y la movilización social.

Recortes que no son ni el castigo por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, como nos pretenden hacer creer quienes los imponen, ni la única opción que nos queda ante la gravedad de la crisis capitalista que padecemos. Porque si fueran ciertos los argumentos de los recortadores ¿qué justifica que tengamos que regalar ahora millones de euros a la banca privada?

Se recorta en gasto social y se prioriza pagar la deuda a los usureros porque quienes nos dirigen forman parte y defienden los intereses de una minoría privilegiada que pretende imponer dos cosas muy concretas:

  1. No perder nada de su poder económico.
  2. Debilitar a la mayoría social para que no pueda alcanzar sus derechos y aspiraciones.

Por eso no sólo recortan en educación, sanidad y el resto de los servicios públicos, sino que neutralizan la negociación colectiva, hipotecan la democracia sometiéndola a los mercaderes y criminalizan la protesta social.

Pero no nos han callado. 2012 también ha sido un año de rebeldía y movilización social: dos huelgas generales, miles de manifestaciones y todas las mareas de la organización popular aumentando en su capacidad de convocatoria. En Tetuán no nos hemos quedado atrás. Cada lucha, cada reivindicación, ha tenido su eco y su altavoz en nuestros barrios, de Cuatro Caminos a la Ventilla.

Y no nos callarán. Hacemos balance del año y rendimos cuentas de nuestra actuación política con un objetivo claro: continuar la lucha en 2013 con más fuerza y con toda la información.

La Asamblea de Izquierda Unida en el Distrito de Tetuán presenta este Observatorio como un instrumento para el conocimiento y la transformación de nuestros barrios, al mismo tiempo que rendimos cuenta de nuestra actividad en la Junta de Distrito a través de nuestros vocales.

Para derrotar a quienes nos dominan con la intención de consolidar sus privilegios clasistas necesitamos mucha más organización social. Tomar las plazas, ligar los centros educativos y de trabajo a la vida cotidiana de nuestros barrios, utilizar los escasos cauces institucionales como un altavoz de las movilizaciones…, son pasos necesarios para construir una ciudadanía activa, para cambiar lo que no nos gusta.

Cerramos 2012 con la presentación de este Observatorio de Tetuán que será sometido a continuos cambios para actualizarlo y mejorarlo. ¡Contamos con tu participación activa!

Aquí puedes descargarte el Observatorio en pdf (fecha actualización: 14 de diciembre de 2012).

 


Publicado

en

por

Etiquetas: