¡Quieren cerrar la Línea 1 del Metro! ¡Tetuán ni se corta ni se aísla!

Manifestación: miércoles 27 de abril a las 19:00, de la Junta Municipal de Tetuán (c/ Bravo Murillo 357) a Cuatro Caminos


La Línea 1 del Metro es la columna vertebral del Distrito de Tetuán. No dudamos de la necesidad de hacer obras de conservación en un ferrocarril que llegó a Cuatro Caminos hace casi cien años. Sin embargo, durante los últimos tiempos la Comunidad de Madrid se ha embarcado en un programa de inversiones y ampliaciones electoralista, olvidando las tareas de conservación. Las reparaciones no se inauguran, no captan votos, por lo que nunca interesaron al gobierno regional.

Como consecuencia de esta política, ahora y a toda prisa, la Comunidad de Madrid de forma unilateral prepara un cierre de casi todo el trazado de la Línea 1 de forma simultánea.

Las molestias ocasionadas y las necesidades de la ciudadanía tienen que ser lo prioritario a la hora de plantear las intervenciones, y un cierre tan prolongado de la vía básica de transporte va a colapsar nuestro distrito. No olvidemos que la Línea 1 transporta diariamente 275.000 personas (16.000 por hora).

 

  • No les importan las consecuencias para la población trabajadora o estudiante de Tetuán, que depende del Metro para moverse diariamente. Ni para nudos de comunicaciones como la plaza de Castilla, Cuatro Caminos o para toda la actividad laboral y comercial del eje de Bravo Murillo.
  • No han colaborado con otras administraciones, como el Ayuntamiento, RENFE o la EMT para planear alternativas de transporte colectivo.
  • No se abordan las obras de forma integral, reparando tramos más cortos en su totalidad para no tener previsiblemente que volver a cortar el servicio en 2017, tras hacerlo en 2016.
  • No han previsto el aumento de tráfico privado, con sus consecuencias para la movilidad, para los autobuses urbanos y para el aumento de la contaminación, en una calle como Bravo Murillo que en horas punta tiene un índice de saturación del 125%.
  • No han querido aprovechar el cierre del servicio para abordar las tan necesarias obras de accesibilidad para personas de movilidad reducida en las estaciones, tal y como ya se hizo en otros casos…

Por todo ello, el vecindario de Tetuán, en colaboración con la ciudadanía y asociaciones de otros distritos afectados, llamamos a la protesta contra tan mal planificada obra de la Línea 1, que colapsará nuestro distrito si no lo remediamos, exigiendo a la Comunidad de Madrid que la obra se realice mediante cortes parciales por tramos compatibles con el mantenimiento de las condiciones de movilidad en Tetuán.

 


Publicado

en

por

Etiquetas: