I Ruta de los recortes de Tetuán (22 de julio)

El próximo día 22 de julio, Izquierda Unida de Tetuán impulsará la I Ruta del Recorte, en la que se pretenderá visibilizar el impacto en nuestro distrito, de los recortes sociales, visuales, históricos…
 
Invitamos a toda persona u organización a sumarse y a compartir con nosotros esta iniciativa. A través de la pestaña de contacto de esta web, estamos abiertos a todo tipo de aportaciones.
 
La ruta comenzará a las 11 horas en las Cocheras de la EMT en Bravo Murillo y terminará en Marqués de Viana, recorriendo gran parte de los barrios de Bellas Vistas y Berruguete.
 

Duración del recorrido: 2 horas.
Grado de dificultad: baja, recomendable para cualquier persona.
Nivel de adrenalina: alto, al comprobar sobre el territorio la cara que se gastan los responsables municipales.

Se recomienda llevar calzado cómodo, sombrero, gorra… y algún líquido elemento.

Los puntos más importantes que recorreremos son:

 

 [R] 1:11,00 h.
Cocheras de la EMT de Cuatro Caminos en Bravo Murillo, 107

Las antiguas cocheras de la EMT son hoy un enorme solar con más de 8.000 metros cuadrados. Desde hace años, movimientos sociales y vecinales de la zona han planteado que tuviesen un fin público, desde vivienda pública hasta pistas deportivas, así como ser un lugar donde se pueden organizar eventos como mercados solidarios, actividades infantiles, etc. Sin embargo, ni el Ayuntamiento ni la Junta de Tetuán han hecho nada y este espacio solo se utiliza de forma muy ocasional para la celebración de eventos circenses o gastronómicos de gestión privada.
 
Siguiendo nuestro camino podremos observar el creciente declive de la actividad comercial en la calle Bravo Murillo (Cine Cristal, Galerías Santander, Nido…), así como en las calles que acceden a esta vía. Desde IU Tetuán, destacamos que no se ha emprendido ninguna actividad o iniciativa municipal para revertir esta situación.

 
[R] 2: 11,10 h.
Casa de Baños-Agencia de Empleo. Calle Bravo Murillo, 133 c/v Juan Pantoja

Pasaremos al lado del nuevo edificio que sustituye a la antigua Casa de Baños de Tetuán, que alberga a la Agencia Municipal para el Empleo y al Centro de Innovación Alvarado. Señalaremos cómo la situación de estos edificios contrasta con el cierre masivo de locales comerciales y pequeñas empresas en el entorno.

Subiendo por la calle Bravo Murillo, giraremos a mano izquierda para coger la calle Alvarado, entrando en lo que se conoce como «el pequeño Caribe». Señalaremos la acumulación de materiales de obras obstaculizando el paso al vecindario, pasaremos cerca del comedor «Santa Micaela» de la Orden de Malta y visualizaremos un «huerto urbano» en el inicio de la calle Avelino Montero Ríos, en contraste con las casas populares de la Constructora Benéfica que ocupan el resto de parcelas de esta calle singular.

Seguiremos por la calle Tenerife hasta alcanzar el parque, objeto de nuestra tercera parada.

 

[R] 3: 11,25 h.
Parque de la calle Tenerife, c/v San Romualdo

Una vez hemos cruzado la calle San Romualdo, siguiendo la de Tenerife, señalaremos a mano izquierda una colonia de viviendas unifamiliares «protegidas» a ambos lados de la calle de Manuel Sarrión. Esta calle está dedicada a Manuel Sarrión San Martín, pasante de José Antonio Primo de Rivera que se incorporó al Cuartel de la Montaña en la sublevación fascista de 1936. Su nombre sustituyó en 1941 al de Gabriel Pradal, arquitecto y diputado socialista, muerto en el exilio en 1965, en lo que supuso un recorte de la conciencia y memoria democrática que se mantiene en el tiempo.

De la calle Tenerife llegaremos a la calle Castilla, y subiendo veremos ejemplos de suciedad acumulada en el entorno de los contenedores de residuos. Ahora que el gobierno regional del PP anuncia que dejará de recoger la basura los domingos, nos preguntamos si el resto de los días empezarán a recogerla.

 

[R] 4: 11,36 h.
Plaza del Poeta Leopoldo de Luis

Al llegar a la plaza del Poeta Leopoldo de Luis, podremos constatar que, nuevamente, la acción municipal fue incapaz de ofrecer una alternativa urbanística a la construcción de un aparcamiento. A pesar de su reciente construcción, la plaza presenta signos de evidente deterioro, también en el monumento al poeta que da nombre a este espacio. Aunque había una prohibición de jugar a la pelota, el vecindario de este lugar ha revertido dicha prohibición modificando el cartel al respecto.

Nos acercamos después al parque de juegos infantiles situado en la avenida de Pamplona, todo un ejemplo de desidia municipal. Podremos observar elementos como sacos de cemento y otros, que ponen en riesgo la seguridad de los niños y niñas que utilizan este espacio.

Tras ello volveremos sobre nuestros pasos y regresaremos a Bravo Murillo, a la altura de la calle de Las Mercedes.

 

[R] 5: 11,50 h.
Biblioteca Caja Madrid/Bankia en calle de Las Mercedes, c/v Bravo Murillo

Un cartel en la puerta que da a la calle de las Mercedes advierte a los usuarios que a partir del 2 de julio la biblioteca echa el cierre, como consecuencia de los recortes aplicados por Caja Madrid/Bankia a su obra social. Ello supone que los 34.473 vecinos del barrio de Cuatro Caminos (Tetuán) no contarán con biblioteca a partir de esa fecha, dado que era la única que existía.

Subiremos por Bravo Murillo hasta el cruce con Fulgencio de Miguel, donde nos encontraremos con alcantarillas fue de su sitio.

Seguiremos por Bravo Murillo hasta su encuentro con la de Berruguete.

 

[R] 6: 12,00 h.
Desahucio en calle Berruguete

El desahucio de Teresa de su vivienda en la calle Berruguete, 5 en marzo de 2012, es un ejemplo más de las 50 familias que cada mes se ven obligadas a abandonar sus viviendas en Tetuán al ser desahuciadas de las mismas, sin ninguna cobertura de los responsables municipales. En muchos de estos casos, quien promueve el desahucio ha sido Bankia, cuyos máximos responsables se encuentran hoy en el juzgado por sus prácticas financieras abusivas. ¿Devolverán sus viviendas a los desahuciados?

Por toda la calle Berruguete y después por diversas calles hasta alcanzar la plaza de Carmen Portones, veremos la suciedad concentrada en diversos puntos.

 

[R] 7: 12,20 h.
Plaza de Carmen Portones

Como la plaza Tenerife, la plaza de Carmen Portones también muestra un grado acusado de abandono. Buen ejemplo es el pasaje peatonal que la bordea en uno de sus lados y que nos conduce al antiguo paseo de la Dirección.

 

[R] 8: 12,30 h.
Obras en Paseo de la Dirección c/v Marqués de Viana

La conexión de la calle Marqués de Viana con el paseo de la Dirección presenta un aspecto desolador, debido a las obras no terminadas que, desde hace años, tiene asignadas una empresa privada. Antes de las obras, desde este punto se veía el acueducto del Canal y, pese a estar protegido y a prohibirlo expresamente la ley de Patrimonio, las obras del paseo de la Dirección han ocultado el Canal a la vista de paseantes y vecinos. Este recorte de la calidad del paisaje urbano, será mayor cuando estén las dos torres con más de 25 plantas que falta por construir, una a cada lado de Marqués de Viana.

 

[R] 9: 12,45 h.
C.P. Juan Ramón Jiménez, calle Marqués de Viana, 58

La siguiente parada será ante el colegio público Juan Ramón Jiménez. En 1997, con el fin de dotar al colegio de un patio digno de tal nombre, se programó un plan conocido como «Matadero», que aún continúa pendiente.

Continuaremos el recorrido por la calle Marqués de Viana, donde podremos comprobar que las salidas de emergencia del paso subterráneo construido bajo esta calle, se han reconvertido en papeleras con todo tipo de residuos.

 

[R] 10: 13,00 h.
Final I Ruta de los recortes. Bravo Murillo

 En la calle Bravo Murillo, comprobaremos cómo se han instalado en las aceras artilugios publicitarios que recortan las líneas de visión de los viandantes y conductores.
 
 
 

Publicado

en

por

Etiquetas: